RECUPERACIÓN DE SABERES







SOPA DE PATASCA DE TRIGO


La compañera Deonicia Lima nos indica como preparar un plato típico de su pueblo, la sopa de patasca de trigo. Ella es de la provincia Aroma, de la tercera sección de Ayo Ayo, en este municipio producen trigo, quinua, cebada, papa y otros. También  producen hortalizas con los que la gente prepara sus recetas deliciosas.

Como siempre, investigamos las propiedades nutritivas que tiene el producto principal  que vamos a utilizar en la receta, conoceremos las propiedades nutritivas del trigo.
El trigo contiene una cantidad muy elevada de minerales, especialmente potasio, fosforo, magnesio, hierro y zinc. Es muy rico en vitamina B.

Ingredientes:

 2 libras de trigo tostado y machucado
4 papas peladas
1 taza de habas
1 cebolla
1 zanahoria
¼ kilo de chalona de cordero o carne fresca
2 vainas de aji amarillo molido
Sal y pimienta al gusto

Preparación:

En una olla de sopa hervir la carne muy bien lavada por una hora, luego agregar el trigo previamente tostado y machucado, cuando este pre cocido, agregar todas las verduras, las papas partidas, los condimentos y la sal. Esperar que cueza todos los ingredientes y por ultimo freir el ají molido en un poco de aceite y agregarlo a la sopa para que le de color. Una vez que ya esté listo, servir en platos hondos y disfrutar de esta deliciosa sopa. El trigo integral se puede conseguir en el mercado Uruguay, en la Max Paredes o la avenida Buenos Aires.






HUMINTA DE QUINUA

Nos comparte otra receta más, la compañera María Vargas. Ella nos enseñará a preparar  unas deliciosas humintas de quinua al vapor. María es de la provincia Ingavi de la comunidad de Irpa Chico, del departamento de La Paz. En este municipio se produce de todo, hasta da algunas verduras, nos decía nuestra entrevistada; de esos productos ellas preparan sus menús a diario.

Como siempre, investigamos las propiedades nutritivas  de cada producto que utilizamos. Para la receta hoy vamos a saber más de la quinua. La quinua es un grano que nuestros abuelos y abuelas consumían en gran cantidad. Es un buen alimento, rico en proteínas, hierro, magnesio, fósforo y vitamina B, muy bueno para controlar los nervios y el buen funcionamiento del hígado. Su sabor es agradable y su textura suave, es muy fácil de preparar. Se trata de un valioso alimento que debemos consumir por lo menos una vez a la semana en jugos, en cualquier plato del menú etc...

Ingredientes:

3 libras de quinua molida
3 cucharas de manteca derretida
1 cuchara de anís
2 cucharadas de azúcar
Sal al gusto
1 queso    

PREPARACION

En un recipiente colocar la quinua molida, agregar azúcar, anís desmenuzado, sal y manteca derretida, mezclar todos los ingredientes formando una especie de masa. Envolver la masa preparada en la chala del choclo, poniendo láminas de queso y hacer cocer en una olla con agua hirviendo, aproximadamente una hora  o hasta que esté cocido.







CHIPILO DE PLÁTANO 

La compañera Sheila Billar, nos enseñó a preparar  un plato típico de su pueblo, el chipilo de plátano verde.  Ella  es del departamento de Beni, de la  provincia San Ignacio de Moxos, en este municipio la gente  se dedica sobre todo a la ganadería, también a la agricultura ya que  su clima cálida permite la producción de variedad de frutas cítricas como la naranja, pomelo y otras frutas como la papaya y variedad de  plátanos,  entre ellos el plátano de freír o como le llaman plátano macho, que  es mas consumido en el oriente, está  en toda las preparaciones y la  infaltable yuca, arroz y frutos secos como la almendra ,maní y nuez..

En este espacio también nos interesa que tengan conocimiento  de las propiedades  nutritivas que tiene cada producto, es por eso que   investigamos sus  propiedades nutritivas,. Hoy conoceremos las del plátano de freír.

El plátano es rico en vitaminas A, C y K. Rico en pectinas, lo que lo hace ideal para mermeladas, porque las  hace más untuoso. Y tiene gran cantidad de ácido málico, que le da un toque refrescante al comerlo en crudo. Otros componentes menores son el zinc, Calcio, Magnesio, Sodio, Selenio, Hierro, etc. Y casi no tiene grasas.

Ingredientes:

6 unidades de plátano verde
1 kilo de charque
Aceite lo necesario

Preparación

Es muy simple, el charque lavarlo muy bien y cocinarlo en una olla por media hora, luego escurrir y desmenuzar en forma de hilo y retostar en aceite caliente. Por otro lado, quitar la cáscara del plátano verde con mucho cuidado y cortar en rodajas finas, luego freír en aceite caliente hasta que se dore, tiene que ser crocante. Por último servir los plátanos fritos  con charque.    
   







PHISARA DE QUINUA

La compañera María Vargas, nos enseñará a preparar  una deliciosa receta, phisara de quinua con asado de llama, ella es  de la provincia Ingavi del municipio de Viacha de Irpa Chico. La compañera nos  cuenta que en su pueblo se produce de todo, papa, haba, cebada,   quinua  y otros productos más. La gente del lugar aprovecha para utilizar la quinua como principal elemento en sus comidas, porque además es muy fácil de preparar de diversas formas. En vez de arroz o fideo se puede usar la  quinua en muchas preparaciones

Conozcamos un poco más sobre las propiedades nutritivas que tiene la quinua, principal ingrediente de la receta de hoy: y las  propiedades nutritivas  de la carne de llama

La quinua es una planta gramínea que nuestros abuelos consumían en gran cantidad. Es un buen alimento, rico en proteínas, hierro, magnesio, fosforo y vitamina B3. Buen alimento para los nervios y el buen funcionamiento del hígado. Su sabor es agradable y tiene una textura suave, es fácil de preparar. No contiene gluten.

La carne de llama tiene una mayor cantidad de proteínas en relación con otras carnes, pero es baja en contenido de grasas. La carne fresca tiene un nivel de colesterol 10 veces menor, que la carne de cerdo  o de vaca, por eso esta carne es muy sana

Ingredientes:

1libra de quinua
1 cebolla
4 vainas de ají
6 taza de agua hervida
½ kilo de carne de llama
½ libra de tunta remojada

Preparación

Granear la quinua muy bien lavada en un sartén hasta que se dore, luego vaciarla en una olla con seis  tazas de agua hervida, tapar la olla y esperar que cueza. Si es necesario, aumentar más agua, la quinua tiene quedar como arroz graneado. Mientras, preparar el ahogado picando la cebolla finamente, retostarla en un poco de aceite hasta que este transparente y luego agregar el ají molido junto a los condimentos que desee. Si falta cocción, aumentar un poco de agua hervida. Finalmente servir la quinua con asado y tunta cocida con   su ahogadito encima. También se puede acompañar con pollo, dependiendo del gusto. Además la quinua se puede adquirir en los mercados y súper mercados ya lavada.










LAGUA CON CONEJO FRITO

Este plato  se preparaba en época de cosecha, pero hoy en día ya no lo hacen porque la mayoría de la gente  se compra productos ya elaborados, que venden en las ferias, como el fideo, arroz y otros.
Como siempre, veamos las propiedades nutritivas de algunos productos de esta receta, porque no solo dictamos la receta, sino también investigamos las propiedades de cada producto que utilizamos, en este caso, conoceremos las propiedades de la arveja. 

La arveja tiene una gran cantidad de carbohidratos y al igual que los cereales, es fuente de Vitaminas del complejo B. Es rica en minerales como fósforo y hierro, contiene una alta concentración en fibras y son bajas en grasas. Por ello, la arveja es muy útil en los procesos de coagulación de la sangre y en el fortalecimiento de los huesos. Su fibra evita el estreñimiento y ayuda a prevenir el cáncer de colon. Por su poder antioxidante, es particularmente útil en la protección de la retina y de enfermedades de la vista como las cataratas.

Ingredientes

2 libras de arveja seca tostada y molida
2 cebollas
1 platillo de haba  fresca
8 papas
5 vainas de ají amarillo
1 conejo
1 diente de ajo
Sal  y pimienta al gusto 

Preparación:

En una olla freír la cebolla picada, las habas y el ajo picado en un poco de aceite, hasta que  la cebolla  este transparente, luego agregar tres litros de agua para hacer el consomé y las papas partidas en dos; esperar diez minutos. Luego, agregar la arveja molida diluida en un poco de agua, mover constantemente  para que no se pegue a la olla, por lo menos de diez a quince minutos.  Una vez que ya esté cocido todo, agregar el ají freído en un poco de aceite con orégano y seguir cocinando unos minutos más, hasta que se integre toda esta preparación. Tiene que quedar espesa.

Por otro lado hacer cocer el conejo en agua con sal por quince minutos, una vez que ya esté cocido, despresar y freír rebosando previamente en harina y servir el plato para disfrutar de esta delicia.





AJÍ DE PATA CON TRIGO GRANEADO

Margarita Miranda quien va a compartir un plato típico de su pueblo; el ají de pata con trigo graneado. 

Ella es del departamento de Oruro, de Nor Carangas,  del municipio de Huayllamarca. La principal actividad económica de la provincia Nor Carangas, es la agricultura, el cultivo de cebada, haba, trigo, quinua, cañagua y papa, que son comercializados en los mercados de la ciudad de Oruro, también se dedican a la crianza de ganado como ovejas, vacas, llamas y otros animales.

También investigamos las propiedades del producto principal que vamos a utilizar, en este caso, conoceremos las propiedades nutritivas del trigo.

El trigo contiene una gran cantidad de vitaminas del grupo B, que favorecen la salud de nuestra piel, tejidos musculares y nervios. También aporta una buena cantidad de minerales, como potasio, hierro y fósforo.

Con el hierro se favorece nuestro sistema circulatorio y con el potasio y fósforo el buen mantenimiento de fluidos internos y un buen funcionamiento  cerebral. 

Ingredientes  

4 patas cocidas de llama
5 cucharas de  ají amarillo molido
3 papas
2 cebollas
2 dientes de ajo
Sal pimienta al gusto
1 libra de trigo tostado

Preparación:

Retostar el trigo y hacer cocer en una olla como el arroz graneado, no tiene  que ser tan seco. Por otro lado, preparar el ahogado, picar la cebolla y sofreír en un poco de aceite, juntamente con el ajo picado. Luego agregar el ají molido y esperar su cocción a fuego lento, más o menos quince minutos. 

Pasado este tiempo, agregar las papas partidas en cuatro y  los condimentos; esperar que cueza las papas y una vez que ya estén cocidas, agregar las patas cocidas y picadas sin el hueso. Esto se puede comprar en el mercado Rodríguez ya cocidas, una vez que ya esté cocido todo, servir esta preparación con la  guarnición de trigo cocido y disfrutar de este delicioso plato.








LECHE DE CASTAÑO CON PESCADO


Compartiremos la receta de la compañera Ana Lucia Reyes, ella nos enseñara a preparar un plato típico de su pueblo, leche de Castaño con pescado. La compañera es del departamento de Pando, zona amazónica, donde producen castaño  en gran cantidad. También hay otros frutos como acerola, asaí, copuazu, yuca y otra variedad de frutas, también el infaltable pescado del rio. Con estos productos las compañeras preparan su menú diario.


También investigamos las propiedades  nutritivas de cada producto que utilizamos para la preparación. En este caso conoceremos las propiedades del castaño.

Las castañas cuentan con hidratos de carbono, también poseen abundante riqueza en vitamina B, en minerales como el hierro y potasio que controlan la retención de líquidos, cada uno de estos minerales cumplen diferentes funciones en nuestro organismo.  


Ingredientes:


3 unidades de pescado

1 morrón

2 tomates

1 cebolla

1 diente de ajo

3 libras de yuca

½ taza de leche de castaña

Sal y pimienta al gusto


Preparación:


Lavar muy bien el pescado, sacarle las escamas y adobarlo con sal, espolvorear con un poco de harina y sellar en un sartén con un poco de aceite. Por otro lado, picar la cebolla, el ajo y el pimiento morrón y sofreírlos en el mismo sartén. Luego añadir tomate picado, los condimentos y esperar a que cueza unos minutos más la salsa. Luego agregar la leche de castaña y el pescado y cocinar cinco minutos más para que adquiera consistencia. Finalmente servir la preparación con yuca cocida y disfrutar de este delicioso plato.


  
JUGO DE TARWI

La compañera Silveria Mamani compartirá un delicioso jugo de tarwi. Ella es de provincia Aroma municipio de  Colquencha, del departamento de La Paz. En este municipio producen quinua, papa,  haba, tarwi y otros productos más, las compañeras preparan sus recetas para su consumo diario, además dice nuestra entrevistada  que deberíamos consumir lo que nos da la madre tierra cosas sanas y naturales como el tarwi, que se está volviendo a re usar en la zona andina, antiguamente  sus propiedades fueron muy apreciadas por la culturas andinas, desde tiempos prehispánicos se utilizaba principalmente  como alimento y como un excelente abono en la agricultura.  
Propiedades de tarwi:

En este espacio también investigamos las propiedades nutritivas  de cada producto que utilizamos para la preparación, hoy conoceremos mas sobre el tarwi .
El tarwi es un alimento sobresaliente a nivel nutricional por su alto contenido de proteínas, superior a la soya.

La semilla de tarwi contiene lisina, un aminoácido esencial en la absorción de calcio y la construcción del tejido muscular. También contiene minerales y ácidos grasos no saturados.

Es  propicio para las personas con diabetes. El Tarwi debe ser consumido por niños en crecimiento, mujeres embarazadas y lactantes.

Ingredientes:

½  libra de tarwi ya procesado
2  tazas de leche

Preparación:

Se debe hacer cocer el tarwi por tres horas la cantidad que se requiera, una vez cocido, dejar enfriar y escurrir por quince días, cambiando de agua para que salga el sabor amargo que lo caracteriza.  Una vez realizado este proceso ya se puede consumir en diferentes preparaciones. En la ciudad podemos encontrar ya procesados, listos para el consumo.

Como preparar  el jugo es muy simple, se tiene que colocar la leche en la licuadora y luego agregar el tarwi  y el azúcar es opcional, después licuar todo y disfrutar de este delicioso y nutritivo jugo.
 


 




AJÍ DE PAPALISA

La compañera Otilia Justo compartirá la preparación de un plato típico de su pueblo, el ají de papalisa. La compañera nació en el departamento de La Paz, en la provincia Los Andes, comunidad Tujuyo; en  este municipio se produce cebada, papalisa, oca y la infaltable papa. En época de cosecha, en el campo se prepara todo lo que da la tierra, además se cocina en fogón a leña, la comida sale deliciosa.

Como siempre, investigamos las propiedades del producto principal que vamos a utilizar.

La papalisa es un tubérculo que aporta al organismo hidratos de carbono en forma de almidón y azúcar, también da energía al cuerpo, es fuente de 6 de los 8 aminoácidos esenciales en la dieta humana.  Aporta  generalmente un alto contenido de  vitamina C y en pequeñas cantidades vitamina A, calcio y  hierro.

Ingredientes:

1 libra de papalisa

6 papas

1 cebolla

1 platillo de arveja

1 diente de ajo

1 cucharilla de comino

6 vainas de ají amarillo molido      

1 libra de chuño

Preparación:

Picar la cebolla y retostarla en un poco de aceite, agregar el ajo picado, ají molido, comino y arvejas. Esperar que cueza el ají, luego agregar la papalisa machucada en crudo y agregar al ahogado. Esperar que cueza unos minutos, por último poner las papas partidas en dos y esperar su cocción final a fuego lento. Una  vez cocido todo, servir acompañado con chuño cocido y disfrutar de este delicioso plato. 





JARWI UCHU

Entrevistamos a la compañera Alejandrina, ella nos enseñara a preparar un plato típico de su pueblo, el  jarwi uchu, este plato lo preparan en fiestas o algún acontecimiento importante del municipio de Toro Toro, en el departamento de Potosí; allí producen trigo, maíz, papa y otros productos más, su clima es templado y eso favorece a que pueda también producir frutas.

El trigo es el cereal más cultivado en el mundo. Es rico en hidratos de carbono, el cual lo hace un alimento de alto valor energético. Tiene alto aporte de fibra. Es fuente importante de magnesio, manganeso y vitaminas del grupo B.

La harina de trigo se puede conseguir a buen precio en el mercado Uruguay y en varios de la ciudad si desean preparar este plato.

Para esta receta necesitamos

1 libra de harina de trigo

2 huevos criollos

4 papas

3 vainas de ají amarillo molido

1 cuchara de manteca

1 pechuga de pollo

2 libras de maíz pelado

2 zanahorias

Sal al gusto

Preparación:

En  un  litro de agua hacer cocer el pollo con sal, la cola de cebolla y zanahorias partidas en dos para que de sabor; luego colocar las papas  peladas, añadir el ají retostado en un poco de aceite. Una vez esté cocido el pollo, sacar las verduras a un recipiente.

Por otro lado mezclar  la harina con el huevo frotando con las manos hasta que esté en punto arena, luego en un sartén poner un poco de manteca y tostar esta arenilla hasta que tome un color café  claro. Agregar esta harina a la sopa removiendo poco a poco y constantemente; dejar cociendo de 7 a10 minutos. Luego servir con trozos de pollo y una porción de maíz cocido.






LECHÓN DE CORDERO

La compañera Basilia Quispe Patsi compartirá una de las recetas que ella acostumbra a preparar en su pueblo; el lechón de cordero. Basilia es de la provincia Loayza, segunda sección de Sapaqui, en el departamento de La Paz. En este municipio se produce muchos alimentos porque su clima es templado y eso favorece el crecimiento de frutas y verduras,  también de los infaltables choclos y papas. También la gente se dedica a la crianza de ganado, entre los que tienen corderos y chanchos.

Como siempre, investigamos las propiedades del producto principal que utilizamos en la preparación y hoy sabremos más de la carne de cordero.

La carne de cordero tiene  vitamina B2, lo que favorece a la actividad oxigenadora e intercelular del organismo, mejorando el  estado de células del sistema nervioso  y colaborando a la regeneración de tejidos de la piel y cabello.

Ingredientes:

2 piernas de cordero

6 cucharas de ají molido

1cucharilla de pimienta

1cucharilla de comino

1 diente de ajo

2 libras de oca

3 libras de papas

3 libras de camote

1 lechuga

1 libra de tomate

Sal a gusto.

 Preparación

Condimentar con pimienta el cordero muy bien lavado, agregar comino, ajo molido, ají y sal; como se condimenta la carne de cerdo. Por otro lado lavar las papas, el camote y las ocas para tener todo listo.

Luego colocar la carne en una bandeja y los demás ingredientes en otra,  llevar al horno precalentado y meter ambos recipientes, esperar por lo menos una hora o hasta que cueza la carne que tiene que estar muy jugosa. Esta preparación es muy deliciosa. La compañera hace esta receta en horno de adobe, porque en su pueblo cada familia tiene su horno artesanal.

Una vez que ya esté cocido todo, servir el plato con la ensalada de tomate y lechuga para luego disfrutar de esta receta.






MAK’UNK’U DE QUINUA

Emiliana Quispe compartirá la receta  mak’unk’u de quinua. Esta receta generalmente la preparaba mi abuela para Todos Santos y rara vez para el consumo de un día ordinario, para tomar con desayuno. El mak’unk’u es la mezcla de quinua común con quinua silvestre que se come en el campo en lugar del pan. La quinua silvestre es muy parecida a la quinua que conocemos, se diferencia por su tallo y su fruto que es café oscuro y sus hojas son verde oscuro también; crece donde hay sembradíos de quinua o de haba sin que nadie la haya cultivado, también es conocida con el nombre de ajara.

La quinua es un grano que nuestros abuelos consumían en gran cantidad. Es un buen alimento muy  rico en proteínas, hierro, magnesio, fósforo y vitamina B. Su consumo es bueno para el funcionamiento del hígado y su sabor es agradable, tiene textura suave y es fácil de preparar.

Ingredientes:

3 libras de quinua

1 libra de quinua silvestre

Sal al gusto

Agua lo necesario

Preparación:

Mezclar las dos quinuas y frotar con batan sobre un cuero para que salga su cáscara fina, una vez listo esto, ventilar la quinua y lavarla tres veces o hasta que el agua este cristalina. Luego secar al sol y una vez seca, tostarla en una olla de cerámica hasta que tome un color café claro. Posteriormente moler la quinua hasta transformarla en harina, una vez lista, amasar con un poco de agua tibia con sal, no tiene  que estar muy seco ni aguado. Después hacer unas bolitas medio ovaladas. Por otro lado, en una olla de cerámica, colocar palitos y paja bien lavadas para ponerlas como base dentro de la olla, poner tres tazas de agua, que no deben estar por encima de la paja, ya que los makunkos tienen que cocer a vapor. Por ultimo colocar las bolitas y esperar a que cuezan por una hora aproximadamente. 





PAN DE QUINUA

La compañera Arminda Vargas va a compartir otra receta, la del pan de quinua. De este cereal se hace infinidad de preparaciones, nos decía la compañera, ella es de la comunidad Romercota Belén en la provincia Aroma del departamento de La Paz. En este municipio se produce gran cantidad la quinua a comparación de otros productos, no solo es para su consumo sino que también la comercializan.

Como siempre investigamos las propiedades de cada producto que utilizamos para la receta, hoy conoceremos las cualidades de  la quinua. La quinua es un grano que nuestros abuelos y abuelas consumían en gran cantidad. Es un buen alimento, rico en proteínas, hierro, magnesio, fósforo y vitamina B, muy bueno para controlar los nervios y el buen funcionamiento del hígado, su sabor es agradable y su textura suave, es muy fácil de preparar. Se trata de un valioso alimento que debemos consumir por lo menos una vez a la semana,  en jugos u otras formas.

Preparación

4 tazas de quinua molida

2  tazas de harina  corriente

3 cucharillas de levadura seca

2 cucharillas de azúcar

1 cucharilla  sal

2 cuchara de manteca o ½ taza de aceite

 Agua tibia lo necesario

Preparación:

Cernir  la harina corriente y la harina de quinua, por otro lado en una taza con agua tibia remojar la lavadura  con un poco de harina, hasta que levante espuma. Luego agregar a la harina junto con la manteca, el azúcar, la sal, el agua tibia y amasar hasta que se forme una textura suave. Dejar reposar la masa en un recipiente para que madure, por  lo menos treinta minutos. Luego hacer bolitas y colocar en las latas para hornear, aplanar las bolitas un poco y llevarlas al horno    pre calentado  por una hora.

La harina de quinua se puede conseguir en las tiendas ecológicas. 







QUESO HUMACHA

El queso humacha se conoce como plato tradicional de semana santa, es de origen andino, específicamente de La Paz. Este es un plato sencillo que fue introducido en nuestra región por los españoles, en la época de la colonia, es un ahogado tradicional, que lleva habas, choclo y queso. Es muy fácil de preparar y muy económico.

En la zona andina este plato se prepara también los días de carnaval, porque mucha gente  se dirige a sus chacras de papa para challar y aprovechan para  sacar la papa nueva,  con eso se prepara el queso humacha.

Antes de conocer los ingredientes, como siempre conozcamos las propiedades nutritivas del choclo.

Su alto contenido en hidratos de carbono de fácil digestión, lo convierten en un alimento ideal para los niños y los deportistas. Su consumo es aconsejable  porque es un alimento con propiedades antioxidantes y también previene el cáncer. Es rico en vitamina  B, que actúa a favor del sistema nervioso.

Ingredientes:

Para 4 personas

 1 taza de leche

1 Cucharon de agua hervida

6 Papas cocidas

2 ramitas de huacataya

2 Cebollas picadas finamente

3 Cucharas de ají amarillo

4  Choclos tiernos cocidos en rebanadas con una cucharilla de azúcar y una pizca de anís.

Sal al gusto

Preparación

Se debe retostar la cebolla picada en un poco de aceite, agregar a esto las habas hasta que la cebolla este transparente, luego agregar el ají molido, la sal y dejar que cueza unos minutos el ají; si es necesario agregar un poco de agua. Por último poner al ahogado la leche y huacataya picada, más el queso picado en cuadraditos o en lonjas y dejar que de un hervor. Después de ello, servir todo acompañado con papas cocidas y choclo. 




    

MERMELADA DE ZANAHORIA

Hemos entrevistado a la compañera María, ella es del departamento de Oruro, nació en la comunidad de Soracachi. Este municipio tiene clima templado y por ello se produce verduras como la cebolla, zanahoria, lechuga y otras, aunque también papa, cebada y quinua.

La zanahoria es una verdura que aporta muchos beneficios a la salud. Ayuda a retrasar el envejecimiento gracias a su alto contenido en   antioxidantes y betacaroteno. Es rica en vitamina B3, también posee ácido  fólico, ayuda a mejorar la vista  y a evitar la ceguera, también ayuda a expulsar los cálculos biliares y alivia la anemia.

Ingredientes:

1 libra de zanahoria

1 Limón

1/3 taza de azúcar

Preparación:

Primero pelar las zanahorias,  luego ponerlas a cocer en una olla con agua hasta que estén tiernas; luego molerlas en batan o licuarlas, hasta formar un puré. Luego colocar el puré en una olla y agregar el azúcar y jugo de limón.  

Por último, dejar cocer a fuego lento hasta que la mermelada tome consistencia. Una vez que ya esté lista la mermelada,  servir en el desayuno.




AJÍ DE MAÍZ

La compañera Uvid Ada Condori Flores nos enseñara a preparar un plato típico de su pueblo, ají de maíz amarillo. Ella es del departamento de Potosí, nació en el municipio de Cotagaita, este lugar es templado, eso facilita la producción de frutas, verduras y el infaltable maíz. Con Hay diferentes preparaciones con el  maíz, se usa también para hacer pito para el desayuno ya que en lugares muy lejanos no se puede conseguir pan; y cualquier comida cocinada en fogón sabe deliciosa.

El consumo de maíz empezó  con el descubrimiento de América, de este modo, el maíz, tanto el dulce como el tradicional, ocupó un lugar importante en los regímenes alimentarios europeos y en América al igual  que el trigo.

El maíz dulce es rico en hidratos de carbono, en vitaminas A, B y C, en fibra y en sales minerales como potasio, calcio y fósforo.

Ingredientes:

2 libras de maíz pelado

½ kilo carne de cabra picada o carne molida

2 cebollas

4 cucharadas de ají molido

5 papas

1 diente de ajo

Sal pimienta al gusto

Preparación:

Primero hacer hervir el maíz pelado en una olla hasta que esté bien cocido, por otro lado picar la cebolla y retostar en aceite hasta que este transparente, agregar el ajo picado, los condimentos y el ají molido.

Mientras dejar cocer la carne picada y las papas partidas en cuatro, moviendo constantemente para que no se pegue a la olla, si es necesario, aumentar un poco de agua hervida Una vez que ya esté listo el ahogado, agregar  el maíz cocido y mezclarlo bien, esperar su última cocción a fuego lento, una vez que ya esté listo, servir el delicioso ají en platos hondos adornando con perejil picado y disfrutarlo.  






WATIA

La compañera Luisa Quispe  nos enseñara a preparar watia. Ella es de la provincia Loayza, comunidad Tacobamba, este plato es típico en época de cosecha en gran parte del altiplano y  valles. Cuando los y las comunarias escarban la papa, se prepara la watia, pero la preparación es diferente en cada lugar, por ejemplo en la zona andina se hace con papa,  oca y se come con phasa  o queso. En los valles preparan la watia con choclo, papa, haba y carne, según lo que se produzca.

Luisa cocina en fogón con leña, “en época de cosecha hacemos watia con papa, choclo, haba y carne, sale muy delicioso”.  

La haba contiene vitaminas C, A y E, en minerales contiene mucho potasio, fósforo, sodio, y calcio. El choclo es rico en hidrato de carbono, vitaminas A, B y C, fibra y minerales como potasio y calcio.

Ingredientes:

2 libras de papa

2 libras de haba

5 choclos

1 kilo de carne  de llama u oveja

Condimentos para carne

½ cucharilla de pimienta

½ cucharilla de comino

1 diente de ajo

Preparación

En el suelo de donde se saca las papas quedan trozos de  tierra seca, nosotras los llamamos k’ulphas. Con esos pedazos se forma algo parecido a una casita, luego  se calienta con leña hasta que se vuelva rojizo y se retira la ceniza. Hacer un hueco encima para poder meter las papas con cáscara, las habas con cáscara y el choclo con solo una capa de cáscara o chala. También poner la  carne ya preparada y condimentada, envuelta en papel madera para que no entre la tierra.  Tapar todo con la misma tierra caliente y esperar una hora, luego sacar todo con mucho cuidado y servirse bien caliente.






EL PLATO CONDORI

La compañera Modesta Mamani va a compartir con la audiencia la receta de un plato típico de  su pueblo. La compañera es de la provincia Sud Carangas del departamento de Oruro, esta provincia se caracteriza por la crianza de llamas, también producen  papa, cebada, quinua y otros productos más. Allí se acostumbra preparar  el plato Condori cuando hay algún acontecimiento,  es muy parecido al fricase, la única  diferencia es que no lleva condimentos, Condori es la columna de la llama cocinada en fogón con leña, así  la comida que se prepare sale exquisita.

La carne de llama tiene una alta cantidad de proteínas en relación con otras carnes, pero bajo contenido en grasa. Esta carne cuando está fresca tiene un nivel de colesterol 10 veces menor que la carne de cerdo  o vaca, por eso esta carne es muy sana.

Ingrediente:

2 kilos de espalda  de llama

3 libras de papa

2 libras de chuño

6 vainas de ají amarillo

Sal al gusto

Preparación:

Colocar agua en una olla hirviendo, luego agregar  los trozos de carne de llama y la sal, luego el ají molido, esperar su cocción por lo menos una hora o hasta que esté bien cocido, si es necesario agregar los condimentos como el ajo, comino y pimienta, esto  es opcional.

Por otro lado tener las papas cocidas y el chuño  y servir en los platos hondos para disfrutar de este delicioso plato.

1 comentario:

  1. Muchas felicidades, mediante ustedes rescatamos las comidas tradicionales desde nuestros abuelos, las recetas estan muy buenas.

    ResponderEliminar