lunes, 10 de agosto de 2015

NUESTROS GRANDES COMPAÑEROS



Por María Pacosillo

El mes de julio hubo muchos festejos. Pero una fecha de la que casi no se habló fue del día internacional de los canes, el mejor amigo del ser humano.

Se han escrito muchas historias que dan a conocer la nobleza, inteligencia y lealtad de las y los perros. Quienes tienen la suerte de tener uno a su cuidado, saben que no hay mayor satisfacción que el amor incondicional que brindan. Su cuidado, el cariño y su habitad son fundamentales para el buen desarrollo y bien vivir de estos animalitos. Pero los últimos años, lastimosamente, los espacios en los que viven son muy reducidos. Antes, cuando no había una desmesurada construcción de edificios, había casas con jardines y muchos perritos tenían un espacio donde corretear. Ahora, como muchas propiedades han sido compradas, las y los propietarios  se  mudaron seguramente a departamentos, cosa que hizo gran cantidad de  gente, y sus mascotas tuvieron que adecuarse a su nuevo y más pequeño espacio.

El único tiempo que pueden estar en una zona abierta, es cuando quienes son responsables de ellos les sacan a hacer sus necesidades, en la calle o a algún parque. Muchas veces olvidando que recoger sus desechos también es parte de la responsabilidad de cuidarlos.

El tener un perro de raza o criollo, no debería ser una determinante para el tipo de cuidado que se les da a las y los perritos, porque todos tienen las mismas necesidades. Pero parte de como pensamos y actuamos los seres humanos, es ver el trato diferencial que se les da, los perros de raza muy bien cuidados y alimentados y los criollos son abandonados a su suerte en cuanto dejan de ser lindos cachorros.

Tardíamente se han hecho leyes en defensa de los animales domésticos, pero hoy sigue el maltrato y el abandono de estos, nuestros compañeros, ellos y ellas que están con nosotros y nosotras en las buenas y en las malas.

Reflexionemos y tratemos de darles lo que ellos nos dan infinitamente, amor y cariño, pues debemos entender que cuando nos hacemos responsables de un animalito, es para cuidarlos siempre, como si fueran un miembro más de nuestra familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario