miércoles, 22 de julio de 2015

LA CALLE MUNAYPATA



Por María Pacosillo

Es triste ver que algunas calles de nuestra ciudad están tan descuidadas.  El Gobierno Municipal solo en fechas cívicas se acuerda de refaccionar pocas avenidas y calles, seguro aquellas por donde ellos pasaran en algún desfile.

Para la llegada del papa, se hicieron pocos arreglos, limpieza de algunos sitios, restauraron por encima la puerta de la catedral e hicieron una pequeña plazuela en el Plan Autopista. Además, ofrecieron bajar los impuestos a quienes pintaran sus casas. Todo para darle una buena impresión al visitante.

Para las autoridades, perece ser que las y los ciudadanos paceños no somos tan importantes, porque tenemos que mandar cientos de cartas para que pongan asfalto en nuestras zonas o tener iluminación pública o agua, y debemos bloquear algunas calles para que esas cartas surtan efecto
 Pero como ejemplo pondré la calle Munaypata, que está en pleno centro de la ciudad, ni siquiera es un barrio alejado. Esta calle, ubicada al final de la calle Tumusla, al lado derecho de la Plaza Garita de Lima, justo donde están las señoras que venden carne de cerdo; está olvidada hace varios años.

Allí hay algún cable que esta suelto, que puede provocar un accidente eléctrico, alguien podría electrocutarse. Delante de las señoras que venden  el cerdo, se encuentran montoncitos de basura y agua sucia que debe quedar como resto de la limpieza que hacen las compañeras comerciantes por las noches, esto significa un problema de salud pública, que las autoridades podrían subsanar haciendo limpieza constante del lugar, tomando en cuenta que allí se comercializan alimentos y que es un sitio muy concurrido. También se podría asfaltar esa calle, porque hasta ahora el piso es de adoquín.

Los y las ciudadanas todavía tenemos necesidades tan básicas para resolver, pero nuestras autoridades no se dan por enteradas. Invierten nuestro dinero en entradas folclóricas, en maquillaje para algunas zonas, en campañas que muchas veces no funcionan; que está bien, mucha gente se debe sentir contenta con eso, pero que pasa con lo que no se resuelve todavía? Que pasa con las calles que necesitan asfalto? Que pasa con los barrios de la periferia en donde todavía se debe exigir alumbrado público? Creo que satisfacer esas necesidades es mucho más urgente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario