miércoles, 6 de mayo de 2015

LA LLUVIA



Por María Pacosillo

La lluvia es una maravilla de la naturaleza, nos beneficiamos con el agua que cae sobre nuestro planeta, pues agua significa vida.

El agua de lluvia es vital porque sin ella no existiría fauna ni flora ya que cuando cae la lluvia sobre nuestros campos sembrados de alimento en nuestras comunidades, nuestras tierras secas se humedecen y ahí comienza el proceso que luego nos permitirá alimentarnos, a todos los seres del planeta. En las comunidades la gente suele quemar algunas hierbas que existen por ahí, para que el humo atraiga las nubes y haya una buena cosecha.

Pero cuando las lluvias caen en mayor magnitud, ocasionan inundaciones como las que ocurrieron los pasados meses en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, donde los ríos se desbordaron sobre la urbe ocasionando malestar y zozobra en los habitantes. Las aguas subieron un metro arriba, dejando a la intemperie a muchos ciudadanos y ciudadanas en medio de las aguas contaminadas que se mezclaban con las aguas servidas y los restos de cadáveres de todo tipo de animales domésticos, poniendo esta situación en riesgo la salud de los damnificados y damnificadas, en especial la de los niños y niñas, que son los más vulnerables.

Se nombran y cambian autoridades, pero la población sigue sufriendo las consecuencias de la falta de políticas de prevención para estas ocasiones. Por ejemplo, lo que sucedió en el Beni, hubo una terrible inundación y  la población aún no puede recuperarse de la tragedia, muchos y muchas lo perdieron todo, pero el gobierno hizo poco por ayudarles, ni siquiera quiso declarar el lugar zona de desastre y ahora, en época electoral, todos los recursos posibles, se vuelcan hacia ese departamento para ganar una elección.

No les importa la pérdida de vidas humanas o la situación que la gente está viviendo allí, lo único que se nota es que se están deleitando con sus intenciones corruptas para llenarse los bolsillos con el dinero del pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario