lunes, 13 de abril de 2015

DÍA DEL NIÑO, NIÑA Y ADOLESCENTE



Por Martha Huallpa


Cada 12 de abril se celebra el día de la niña y niño boliviano, es una fecha para reafirmar los derechos de los niños y niñas de todo el mundo, aunque los demás días se los olvida.

Las y los pequeños son el futuro de nuestro país, por eso tenemos que valorarles y no maltratarles, por el contrario, deberíamos protegerles y cuidar de su salud, alimentación y educación.

En la ciudad la mayoría de los niños y niñas son agasajados en horas cívicas, las clases se interrumpen pues hay baile, música y golosinas para hacer sentir especiales a los y las pequeñas. En esta fecha algunas instituciones tratan  de difundir entre niños y niñas información sobre sus derechos y obligaciones, por ejemplo diferentes oenegés y la policía, pero el resto del tiempo hay muy poca difusión al respecto y hay un olvido notorio de la situaciones difíciles por las que un niño o niña muchas veces tienen que atravesar, por ejemplo cuando se ven obligados u obligadas a trabajar.

En el campo es muy diferente, allí no festejan como en el área urbana. La situación económica de las familias no permite que los niños y niñas tengan un día de festejo. Los padres y madres salen a trabajar la chacra y los niños y niñas tienen que levantarse temprano para ir a la escuela, porque generalmente viven lejos del pueblo, donde se construyen los centros educativos. Muchos niños y niñas también deben ayudar a sus familias, las labores que se les designan son pastear ovejas, cuidar a otros animalitos  o trabajar en la chacra, esto después de salir de la escuela, por eso en el campo casi no hay tiempo de festejos para las wawas.

Lo que es evidente todos los días, es la desprotección en la que se encuentran los niños y las niñas, pues todos los días, quizás no el 12 de abril, los y las pequeñas están expuestos al abuso. Padres y madres muchas veces les descuidan, pero hay mucho más descuido por parte del Estado, quien se supone que debe resguardar a los sectores más vulnerables. No basta con promulgar leyes a favor de un sector de la población, hay que hacer respetar cada artículo, hacer respetar los derechos que tienen niños y niñas, también los 364 días restantes del año.                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario