miércoles, 18 de marzo de 2015

LAS TRENZAS DE LA CHOLA


POR  YOLA MAMANI

Este editorial se lo dedico a mi mamá, quien me enseño tantas cosas de la vida y lo sigue haciendo hasta ahora. Seguro muchas recordaran junto conmigo lo que las mamás nos van enseñando para ser mejor persona cada día.

Sabían que si las mujeres de pollera nos cepillamos el cabello o nos hacemos trenzas es todo un ritual? Bueno es un ritual para mi madre y para otras mujeres tiene distintos significados el tema del cabello.

Según mi mamá, cepillarse el cabello y trenzarse, significa expulsar las malas vibras  y al mismo tiempo, atraer las nuevas y buenas energías, así que cada que nos encontramos o estamos tristes por cualquier motivo, nos peinamos el cabello y nos hacemos una larga trenza. Peinarse también es expresión de libertad y de desahogo, porque apenas nos hacemos trenzas nos ponemos de buen humor.

Es por eso que me gusta mucho cepillar mi cabellera y hacerme trenzas junto a mi madre, porque  también es un encuentro entre ella y yo, porque nos miramos como en un espejo la una a la otra; como no hay espejo en la casa de mi pueblo, entonces nos miramos ambas, si estamos bien peinadas o no y al mirarnos nos reímos a carcajadas, porque cuando una se ríe al ver la cara de la  otra piensa que está mal peinada, aunque no lo este. 

Por eso yo no sé qué sería si no tuviera la cabellera que tengo, quizá estaría deprimida.

Para las mujeres de pollera el cabello es mucho más que una parte de su cuerpo, es algo muy importante, por eso siempre verán a una chola con trenzas súper largas y bien cuidadas. Casi siempre estamos viendo o averiguando con nuestras abuelas y mamás cómo hacer crecer nuestra cabellera para que este larga como nos gusta a las cholas, nunca verán una chola sin cabello, caso contrario ya no sería chola.

Hay muchas supersticiones en torno al cabello, por ejemplo algunas mujeres dicen que si te peinas por la noche te quedaras viuda muy temprano. No hay que botar el cabello al peinarse por cualquier lugar, porque se lo llevan los pajaritos para hacer su nido y con eso la cabellera se vuelve más sensible a la hora de cepillarse. 

Las católicas dicen que no hay que botar el cabello por cualquier lugar, sino enterrarlo porque cuando te mueras tendrás que recogerlos uno a uno. También se dice que si amas a alguien, para que esa persona te corresponda tienes que conseguir un cabello de él o ella y hacer un sortilegio. Mi abuela también recomendaba escondernos el cabello  cuando llueve y están cayendo relámpagos y rayos, porque el cabello supuestamente  atrae la electricidad.

Por otro lado, una práctica que se mantiene latente en algunos lugares de las áreas rurales es el hecho de cortar una trenza a las mujeres de pollera para infundir miedo. Por ejemplo a las mujeres adolescentes las mamás siempre nos advierten diciéndonos que no debemos meternos con hombres casados porque de lo contrario nos cortarán una trenza, pero claro parta el hombre que cometió adulterio ningún castigo. Cuando se ve a una mujer sin una trenza en los pueblos, no en todos, pero en la mayoría, es mal vista, aun sin saber porque la perdió, la gente la ve mal y cree que cometió adulterio.

Por eso el no tener cabellera larga o que te corten una trenza en el área rural  es la muerte civil para nosotras las cholas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario