lunes, 23 de marzo de 2015

LA CELEBRACION DEL DIA DEL PADRE



Por Victoria Mamani

El 19 de marzo se celebra el día del padre y de los carpinteros. En esta fecha se recuerda ambas cosas pues se asocia con  el día de San José, padre de  Jesucristo, quien era carpintero, según lo dice la religión católica, por eso esa fecha tiene connotaciones especiales de celebración, sobre todo entre los obreros de la madera y los padres en Bolivia.

En nuestro contexto, queramos o no, existe una imposición, las personas debemos estar instituidas como familias, para ser “aceptadas” entre comillas. El hombre como jefe de familia y responsable del sustento y la mujer a cargo de los hijos e hijas.

Pero esta lógica no siempre sucede en la actualidad. Por el contrario, a diario vemos la irresponsabilidad de muchos hombres con sus hijos e hijas, en los juzgados de familia hay  cientos de mujeres demandando la paternidad y las pensiones para las wawas.

Con esto no quiero decir que todos los hombres son irresponsables, también hay buenos padres que por más separados que estén de su  pareja, no se olvidan de los y las hijas. Cumplen con sus obligaciones y así debería ser en general, porque las wawas son responsabilidad de dos.

Por otro lado, fechas como esta solo traen tristezas para algunos niños y niñas que no están junto a sus padres. En la escuela por ejemplo, acostumbran a celebrar el día del padre, día de la madre y hay wawas que por alguna razón no tienen a ninguno y eso les causa dolor.

Yo creo que no debería haber festejos en las Unidades Educativas por el día del padre o madre. Digo esto porque una mamá de dos niños, me contó su tristeza, ya que desde que sus hijos entraron a la escuela, cada día del padre sufren y son burla de sus compañeritos. No faltan niños crueles en el aula que les dicen “tú no tienes papá como yo, te han abandonado”.  La señora me decía que no sabe cómo explicarles a sus niños por qué su padre no va a verlos y eso también la lastima.

Los maestros y maestras fomentan sin querer la discriminación, haciendo este tipo de actos que nada de positivo tienen, más bien hace más notorias las diferencias, sobre todo económicas, pues unos tienen para hacer regalos muy caros y otros no, eso sí se nota en las escuelas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario