miércoles, 11 de marzo de 2015

EL PARO PERJUDICIAL DE LOS CHOFERES



Por María Paco

El pasado 6 de marzo, aniversario de la ciudad de El Alto, la población nuevamente fue víctima de los abusos y violencia de parte de los choferes sindicalizados. Estos habían decidido incrementar sus tarifas 0,50 ctvs. Más de lo que solían cobrar. Al no encontrar respuestas favorables de parte de las autoridades municipales, los choferes decidieron de manera unilateral y abusiva, atropellar los derechos de la población alteña, pues algunos ciudadanos habían decidido gozar el día feriado dando un paseo tranquilo por la ciudad o haciendo un día de campo. Pero con sorpresa se encontraron con los choferes bloqueando las calles y avenidas, dispuestos a golpear a las personas que circulaban en su vehículo particular. También rompieron ventanas y pincharon llantas, para evitar el tránsito de movilidades y de todo aquello que estaba en contra del incremento del aumento tarifario. Ellos dicen que no ganan mucho y que las ganancias son centavos, pero yo conozco a muchos empresarios que tienen de 2 a 6 minibuses, los choferes pagan de 100 a 140 Bs de alquiler de estas movilidades, o sea que no es poco el dinero que circula en este gremio.

Un conocido mío invirtió de 2 a 3 mil dólares por ingresar a un determinado sindicato y eso es común, esto significa que ¿de verdad no ganan nada?. Los choferes también dijeron que cuando sube la cerveza nadie dice nada, pero ellos son los mayores consumidores de cerveza, pues celebran fiestas patronales, aniversarios de sindicatos y en las canchas, celebran cuando ganan y cuando pierden con gran cantidad de cerveza.

Y con incoherencia dicen que antes el pasaje era 1 Bs. y que se podía comprar 5 panes,  pero que ahora todo ha subido y el pasaje sigue siendo 1 Bs. y que apenas esto alcanza para 2 panes. Pero se olvidan de que la población se duplicó o triplicó, entonces hay mayor demanda de transporte y también mayor ganancia para los choferes.

Las tarifas nocturnas son aprovechadas de manera sinvergüenza, porque ya cobran 50 centavos más, media hora antes del horario en que se permite esto y si alguien reclama, simplemente es echado del vehículo.

Las personas con pocos recursos que son afectadas por estos paros,  no pedimos ni siquiera comodidad, si no que no exista el incremento en las tarifas pues afecta de gran manera a nuestros bolsillos.

Esperamos que los choferes dejen sus medidas de presión, pues tampoco brindan un buen servicio, como para exigir el aumento del pasaje. La población ya está harta de sus abusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario