martes, 16 de diciembre de 2014

DISCRIMINACIÓN


Por Martha Huallpa

En días pasados se realizó un acto de entrega de credenciales a nuevas autoridades legislativas. Estuvieron presentes diferentes organizaciones sociales afines al MÁS.Pero lo que más resalto en ese acto, fue la actitud que tuvo la diputada Norma Piérola con el presidente  Evo Morales, pues lo dejó con la mano extendida cuando el pretendía saludar a la diputada electa.

Ella afirmo que su actitud se debió a un acto de rebeldía, porque para ella, “Evo Morales no es su presidente”. Frente a esto, el Viceministerio  de Descolonización a la cabeza de Félix Cárdenas, anunció al día siguiente una demanda por racismo y discriminación contra la diputada Piérola. Yo me pregunto lo que hizo ¿será un acto de discriminación? Más allá de las diferencias políticas, el dar la mano es mero protocolo y creo que una puede decidir a quién dar el saludo y a quién no. Pero después de este incidente, se puede ver cuán parcializadas están nuestras autoridades, porque inmediatamente inician un proceso por discriminación a una mujer que simplemente no quiso darle la mano al presidente Morales, pero no hacen nada en otras situaciones. Por ejemplo, nadie hizo nada cuando expulsaron de manera violenta a la compañera María Galindo, de un acto en el que varias parejas formalizaron su relación casándose. A ella la sacaron arrastras, de  los cabellos, delante de todas las autoridades que asistieron al acto, donde también habían mujeres y nadie freno esa situación, a pesar de que la compañera solo hacia una entrevista. Ella fue la que puso una denuncia en la Dirección Contra el Racismo y la Discriminación que hasta hoy no ha avanzado.

Entonces yo me doy cuenta de que no todos ni todas las ciudadanas somos dignas de ser defendidas por las autoridades, no somos iguales, aunque eso diga la ley que no sirve para nada. Ni siquiera la propia Constitución por la que tanto ha luchado la gente se respeta, las autoridades la violan constantemente, empezando por el  presidente que nos está gobernando por tercera vez, cuando la ley dice que solo puede ser reelegido una sola.

Entonces de que nos sirven las leyes si quienes tienen poder las manejan como les da la gana? Que hacemos los y las ciudadanas comunes y corrientes? Será que los intereses políticos valen más que la dignidad nuestra? Ojala alguna autoridad nos responda con actos que estén realmente apegados a la ley que suena bonita, no con mentiras.









No hay comentarios:

Publicar un comentario