viernes, 25 de abril de 2014

LA AUTOESTIMA


Por Victoria Mamani

Muchas veces nos preguntamos ¿qué es la autoestima?  Pues es la fuerza vital que nos permite a los seres humanos, desarrollar la capacidad de apreciarnos, valorarnos, respetarnos y defender nuestros derechos. Debería ser la fuerza que se manifieste en todos los ámbitos y espacios de la vida, que nos permita la aceptación de lo que somos, de lo que hacemos y sentimos, pero no siempre todos y todas tenemos una buena autoestima.

Lamentablemente yo veo que muchas mujeres tienen una baja autoestima por su condición de mujer, porque pensamos de forma negativa sobre nosotras mismas, tenemos pensamientos como: no puedo, soy mujer no más, soy una sonsa, qué voy a poder, tengo miedo. Son palabras que se apoderan de  nuestra mente y no nos dejan crecer, porque muchas veces desde pequeñas  hemos escuchado esas palabras de nuestros padres y madres.

Cada persona  sigue su propio  y único camino en la vida y a través del mismo, va formando su autoestima. El proceso suele ser gradual y en el camino, una sin darse cuenta, puede formar a su alrededor un pozo de creencias negativas sobre sí misma.
En esa construcción, la naturaleza de la persona juega un papel importante, pero las experiencias que atraviesa y las personas con quienes se relaciona, también influyen decisivamente.

Muchas veces, sin ser conscientes de ello, los padres y madres son quienes destruyen la autoestima de sus hijas e hijos ¿por qué digo esto? Porque primero escuchamos  a los padres decir a sus hijos frases y adjetivos como: no sabe,  tonta es; inútil; vaga y muchas cosas más, la niña o niño crece con complejos, e incluso llegan a creer que son como sus padres les dicen y de adultos esto es difícil de superar.

Segundo, las mujeres  no auto valoran el trabajo que hacen en la casa, cuando se casan son sumisas ante sus maridos. El hombre se aprovecha  de ello, siempre le recrimina a su pareja que  no sabe trabajar, la insulta, le echa en cara que él lleva la plata a la casa, le dice que es una inútil y fea. Estas palabras hacen que la autoestima de la mujer este por los suelos, esa es una forma más de violencia que ejercen los hombres sobre las mujeres, les quitan la autoestima, además de ejercer en muchos casos abusos físicos, emocionales o sexuales. Por lo que veo día a día, en la calle y con otras compañeras, muchas mujeres  se sienten excluidas en la sociedad, se sienten como un  “bicho raro”  en el trabajo o en algún acontecimiento social, al  creerse menos que los demás.

Piensan que  solas no valen nada, que sin su marido no van a poder salir adelante. Pero todo esto solo está en la mente, con la baja autoestima hay mayores probabilidades de que los derechos sean vulnerados. Todos y todas debemos reflexionar, valorar nuestro trabajo, aceptarnos tal como somos y dar seguridad y confianza a nuestros hijos e hijas. Lo importante es que tú compañera no vivas pensando en la opinión de los demás, sino  que pongas  a tu alrededor lo que necesitas para ser feliz y te aferres a ello, solo pensar positivamente, lo que no te sirve, deséchalo, no te empeñes  en mantener cosas que no te hacen feliz.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario