jueves, 27 de marzo de 2014

LAS FERIAS SON UN NEGOCIO


Por Cristina Ibáñez

En estos últimos años se han instalado innumerables ferias en la ciudad de El Alto. Mucha gente del área rural y otros departamentos, ven como una opción de generar recursos económicos, la venta informal. Dejan abandonadas sus comunidades donde  antes trabajaban su chacra para tener una mejor situación de vida, cosa que no cambio mucho, por eso deben migrar.

Al no encontrar un empleo, pues las fuentes laborales son casi inexistentes en el país, las ferias se han propagado en cada zona, pues la gente necesita recursos para sostener a su familia. Quienes se dedican al comercio son generalmente mujeres, muchas que cumplen el rol de padre y madre sosteniendo el hogar, ellas tienen que estar en la calle  enfrentando todo tipo de dificultades.

Muchas y muchos dirigentes se aprovechan de la mala situación económica de algunas compañeras, por ejemplo conozco de ferias que se instalan de lunes a domingo, cada sector de vendedoras tienen presidentas, vicepresidentas, secretaria de actas y vocales y  ellas se dedican a vigilar la asistencia de sus afiliadas en la feria.  Cuando una persona tiene tres faltas, automáticamente les quitan su puesto de venta si no pagan la multa correspondiente.

La dirigencia cobra dinero por todo y nada, tampoco dan explicaciones de lo que hacen con lo recaudado, cobran aportes  para marchar en el aniversario de la feria, para limpieza, etc., no importa si las compañeras no vendieron nada, igual deben aportar, según la mercadería que tengan.

Esta situación se comprendería si los aportes voluntarios, entre comillas, servirían para mejorar la cotidianidad de las compañeras comerciantes, para techar el espacio en el que están o mantenerlo limpio, sin embargo la dirigencia no se preocupa de los focos infecciosos que hay con el tema de la basura; los abarrotes, verduras, frutas y otros alimentos se exponen al lado de los desperdicios e incluso de los desechos biológicos, poniendo en riesgo también la salud de la compradora y comprador.

Entonces el negocio más rentable es para la dirigencia, no para las caseritas que además de mal pasarse el día vendiendo, deben pagar una cuota que nadie sabe a dónde va. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario