miércoles, 26 de marzo de 2014

EL MAL USO DE LAS PASARELAS


Por Victoria Mamani

La ciudad de El Alto tiene muchas pasarelas, pero la mayoría están de adorno, porque la gente prefiere pasar esquivando  las movilidades que circulan por las avenidas principales de esta urbe. Por ejemplo la Avenida Juan Pablo II y la 6 de Marzo, que son vías principales que conectan la ciudad de La Paz y El Alto.

Las autoridades municipales de esta ciudad, incluso han enrejado las jardineras centrales de la Avenida 6 de Marzo, para obligar a las y los peatones a subir y bajar por las pasarelas. Pese a este esfuerzo, no han logrado  su objetivo.

La población alteña, por comodidad o flojera de subir y bajar las gradas, prefiere cruzar las avenidas arriesgando su vida.

Por otra parte, el mal uso de estas pasarelas puede traer consecuencias; digo esto porque los días domingos, una de las pasarelas más transitadas por las y los peatones que suben de la ciudad de La Paz a la feria 16 de Julio, no es solo un paso peatonal. Esta pasarela está ubicada detrás del Multifuncional de El Alto  y está también sirve como un lugar de encuentro o cita de los enamorados, amigos, amigas o algún familiar.

También hay personas que venden caramelos en medio de la pasarela, las personas que piden limosna con sus wawas se sientan también allí, la gente que reparte volantes, trípticos de algún instituto técnico. Toda esta aglomeración provoca el deterioro de la pasarela y con el tiempo la estructura puede  debilitarse y llegar a caer.
No solamente ocurre eso, hay algo peor, las y los indigentes han convertido el lugar en un mingitorio, es un charco de orina y de eses fecales, ya se imaginarán  el mal olor que hay  y en medio de todo esto, la venta de caramelos y otros productos comestibles. Los hijos e hijas  de las vendedoras y de las mujeres que piden limosna, están jugando en medio de toda esa basura, corriendo el riesgo de contraer alguna enfermedad o infección estomacal.

Los guardias municipales ni siquiera controlan este tipo de hechos, es más, algunas personas orinan en frente de ellos por no pagar un boliviano en los mingitorios que hay en cercanías de esta pasarela y ellos fingen no haber visto nada.  
Por un lado no sabemos cuidar las obras que se realizan para mejorar la imagen de la ciudad y nuestra calidad de vida, porque todo lo que se hace es gracias a los impuestos que pagamos cada ciudadano.

Y por el otro, las autoridades de la alcaldía no hacen el mantenimiento de las pasarelas y las empresas que están encargadas de hacer limpieza de la ciudad de El Alto al parecer no pasan por allí.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario