lunes, 29 de abril de 2013

LA QUINUA


Por Yola Mamani

 El 2013 es el año internacional de la Quinua, y quiero hablar de este tema porque últimamente he visto sembradíos de quinua en grandes extensiones de diferentes provincias y comunidades, y esto no ocurría hace 3 o 4 años. ¿Acaso entonces no había demanda de quinua en el mercado?

En mi comunidad antes se cultivaba muy poca quinua, incluso a veces sembrábamos y como no alcanzaba el tiempo para cosechar, la dejábamos y las aves silvestres se alimentaban del grano.

Hoy este grano es muy apreciado y deseado en el mundo entero y estoy segura que la gente ya no dejaría que las aves se lo coman, seguramente porque hay mayor demanda en el mercado. Por ejemplo en la feria de la calle Rodríguez, los precios oscilan entre 13 y 14 bolivianos la libra, y en la zona del cementerio de 11 a 12 bolivianos, depende del lugar en que se compre. Las revendedoras siempre suben el precio y las productoras venden más barato, pero no tanto.

Según información que hemos encontrado "la quinua es uno de los pocos alimentos de origen vegetal que es nutricionalmente completo, es decir que presenta un adecuado balance de proteínas, carbohidratos y minerales, necesarios para la vida humana". Este alimento es producido por una planta de gran resistencia, que se adapta a diversas condiciones de latitud y altitud hasta unos 4.000 mil metros y puede crecer en zonas áridas y semiáridas. 

La quinua era considerada un alimento sagrado  en las culturas andinas, además era parte de la dieta de nuestros abuelos y abuelas, quienes la consumían constantemente.

Por eso antes este alimento era considerado comida de indios y por lo tanto era despreciado, como ocurría también con la carne de llama que ahora se utiliza en los mejores restaurantes de La Paz e incluso de otros países. Antes no se conocían los valores nutritivos de la quinua y la mayoría de las personas citadinas ni siquiera sabía preparar platos asados en este grano, tan deseado y a la vez tan escaso actualmente en el mercado interno.

En mi comunidad algunos agricultores y agricultoras cultivan quinua solo para el consumo propio;, todavía se mantienen las costumbres de preparar diferentes  platos y bebidas en fiestas y fechas especiales, como en Semana Santa, donde se consume bastante p’isqi, que es como un puré de quinua con  leche y queso. También se prepara “lagua”, una sopa espesa de quinua, seguro la probaron alguna vez; la k’ispiña, que es un croqueta deliciosa y también se prepara la chicha blanca del grano, la ensalada se hace con las hojas tiernas de la quinua, y  las cenizas del tallo sirven para la preparación de  la  “Legía o llujt’a” utilizada para masticar o akullikar la hoja de coca. 

Así que nada  se echa a perder del grano de oro, al menos mi abuela aprovechaba todo y nos enseñaba a consumir la quinua de diferentes formas, ya que este alimento te puede empalagar muy rápido.

Antes en el campo, la quinua era parte esencial de nuestra dieta diaria y de la de nuestros ancestros. Con el pasar del tiempo esto cambió y ahora en las provincias se consume mucha comida chatarra, lo que está ocasionado que se pierdan las preparaciones tradicionales. Por eso, en el programa Soy trabajadora del hogar con orgullo y dignidad tratamos de que recuperar esas recetas, haciendo que nuestras compañeras recuerden lo que comían cuando eran niñas. En el caso de la quinua, como también de otros productos, resulta que no se queda nada de la producción para el consumo de la población local, como pasa por ejemplo en Curahuara de Carangas, donde los restaurantes y comideras no tienen en su menú platos preparados con este grano; y ni siquiera suele haber quinua cruda para comprar, a pesar de estar en el Departamento de Oruro, que es productor del grano de oro.

La quinua sale de las regiones productoras de diferentes maneras, ya sea por contratos para la exportación, compra por parte de intermediarios, pero también por trueque. Hay agricultores y agricultoras que cambian la quinua por otros víveres, como fideo, arroz, harina y otros. Eso ocurre, por ejemplo, en el Municipio de Batallas, de la Provincia Los Andes, a donde  llevan incluso sopas de fideo chinas, que son pura chatarra para llenar el estómago, y la intercambian por nutritiva quinua. Esto debería hacernos reflexionar sobre qué tipo de alimentación existe ahora en el campo.

¿Por qué la organización de mujeres Bartolina Sisa no informa a la gente?, hablan tanto de soberanía y seguridad alimentaria, cuando pareciera que no hay conciencia en la gente agricultora. Nuestros niños y niñas sufren de desnutrición por el consumo de esa comida que no tiene valor nutritivo, y claro eso afecta sus capacidades y se les hace más difícil aprender. Las organizaciones sociales y el gobierno siguen proclamando el vivir bien, pero eso significa también tener una buena alimentación, porque de discursos y sopas chinas no vamos a vivir.

Nuestras autoridades hablan de seguridad  alimentaria y soberanía, y eso para mí significa que primero debemos alimentarnos nosotros y nosotras, y que después se piense en la exportación al mercado internacional, de lo contrario, sería mejor no vender hasta abastecer el mercado local. Pero ocurre todo lo contrario, porque algunas y algunos productores prefieren vender lo mejor de su cosecha y lo que sobra es para su consumo.

Bolivia es el principal productor de quinua real  en diferentes variedades, pero no hay suficiente oferta para crear más consumo; sin embargo, un problema en este sentido es el precio del grano, que está por encima de las posibilidades de mucha gente. Nuestras autoridades tratan de revalorizar los productos de nuestros pueblos y quieren recuperar lo que comían nuestros abuelos y abuelas con la Ley de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, pero no hacen mucho por incentivar el consumo interno y lograr que el costo sea accesible a la mayoría de la población.

Ahora que está de moda hablar sobre seguridad alimentaria, algunas ONGS salieron al área rural a enseñarle a la población indígena cómo se deben preparar los alimentos en base a la quinua y otros productos. 

Supuestamente están yendo a recordarles lo que comían antes.

Entonces yo me pregunto ¿Cuándo olvidamos comer los alimentos de antes? ¿Por qué tiene que venir alguien que proviene de culturas para las cuales la quinua no es un alimento ancestral? ¿Será que una persona ajena a nuestra cultura sabe mejor que nosotras mismas los beneficios de nuestros alimentos? Al parecer sí, porque de lo contrario no los intercambiarían por chatarra.

Es importante que como agricultores y agricultoras comencemos a reflexionar por nuestra propia cuenta sobre la riqueza de lo que producimos, sobre todo porque lo hacemos de manera natural. Tenemos que aprovechar para nutrirnos y a nuestras wawas, y luego vender lo que sobre para comprar otros productos. No cambiemos alimentos tan valiosos como la quinua, por productos que no benefician a nuestro organismo.

martes, 23 de abril de 2013

TENER PERRO, UNA GRAN RESPONSABILIDAD


Por Victoria Mamani


En nuestra ciudad hay mucha gente que tiene perros como mascotas, algunos los  crían para que cuiden la casa. Desde que  me acuerdo se ha dicho que el perro es el mejor amigo del hombre, y en cierto modo es verdad, muchos médicos recomiendan que tener una mascota porque es bueno para la salud de las personas, pues porque te levantan el ánimo; además, jugar  con ellas o cuidarlas  mejora nuestra motricidad, entre  otros beneficios más.

Pero así como es positivo, la tenencia irresponsable a la vez puede ser un peligro para nuestra salud.
Antes que nada, debemos saber que tener a nuestro cargo una mascota es una gran responsabilidad que tendrá una serie de efectos y repercusiones en nuestras vidas, porque no solo son para disfrutar de lo lindaos que son, sino que hay que alimentarlas, limpiarlas, llevarlas al veterinario y sobre todo, pasar tiempo con ellas.

Es importante que las personas puedan generar espacios y condiciones adecuadas para la crianza de sus perros ya que naturalmente tienen una serie de parásitos que pueden  ocasionar problemas en la salud de los humanos. Por ejemplo, sus heces fecales son un potencial transmisor de enfermedades parasitarias e infecciones bacterianas y virales. Por eso, es imprescindible desde cachorros reciban su desparacitación y de manera periódica, hacerles colocar las vacunas correspondientes y estén bajo control.

Algunas personas tienen perros de razas grandes, como dálmatas, pastor inglés, pitbull, rotweiller y otros, encerrados en pequeños departamentos, ya que no tienen un espacio adecuado para criarlos, esto también podría significar un riesgo tanto para el animal, como para la población, porque cuando los sacan a pasear a la calle, muchas veces sin correa, los perros por el estrés de estar encerrados y al verse liberados, empiezan a ladrar y a correr por todas partes asustando con su ladrido a la gente, en especial a los niños  y niñas, aunque no lleguen a morder, Incluso pueden ser atropellados por algún  vehículo.

Otro aspecto negativo de la crianza de perros en las ciudades, es que cuando los sacan a la calle, ellos defecan en las aceras y sus dueños casi nunca recogen el desecho. Una mañana, en la calle Belisario Salinas, vi resbalar a una señora en la caca de perro,  menos mal la caída no ha sido fuerte, pero la mujer se levantó con la ropa totalmente manchada y ya se imaginarán como habrá llegado a su trabajo.

De todas maneras, y sin disculpar lo anterior, hay más irresponsabilidad en personas que tienen perros y los dejan en la calle, apenas dejan de ser cachorros.

Hay mucha  irresponsabilidad por parte de los y las dueñas de estos perros. A pesar de que hay una ordenanza municipal que indica que todos los animales domésticos deben ser cuidados por sus dueños, y que tienen que brindarles un espacio adecuado, la gente no cumple.

Creo que todos y todas deberíamos mantener la limpieza de nuestras calles, por nuestra propia seguridad y comodidad, porque recogiendo el desecho de nuestras mascotas, evitaríamos el deterioro del medio ambiente y el contagio de cualquier enfermedad. 

Las personas de vemos pensar "dos veces" al momento de decidir hacernos cargo de una mascota por todas las responsabilidades que conlleva, ya que se trata de seres vivos que sienten como todas y todos nosotros, y porque asumimos un compromiso que puede durar de 15 a 20 años, ya que esa es la esperanza de vida de nuestros perros.

jueves, 18 de abril de 2013

LOS COLEGIOS EN EL ALTO


Por  Cristina Ibáñez

En época de inscripción escolar mucha gente se queja de que los colegios están totalmente descuidados. 

Ventanas y puertas rotas, pupitres rayados y rotos, paredes pintarrajeadas, pizarrones destruidos y baños en pésimo estado. Padres y madres de familia protestan y piden que la Alcaldía repare los daños y otorgue buenas condiciones a los niños, niñas y adolescentes para que estudien. ¿Pero esta será la solución?

En la zona Señor de las Lagunas de El Alto, el Colegio República de Bolivia tiene más de cuatro mil  estudiantes; hasta el día de hoy, después de más de dos meses del inicio del año escolar, los y las estudiantes continúan pasando clases en condiciones antipedagógicas, porque están en ambientes sin ventanas ni puertas y en la ciudad de El Alto donde las temperaturas suelen ser muy bajas. Ese es un sacrificio que día a día deben hacer.

Pero no es solo es esto. Otro problema bastante preocupante es la higiene de los baños, que está totalmente descuidada. En este lugar un niño o niña puede contraer alguna infección, si es que no se mantiene limpio de manera constante.  

Este colegio es solo un ejemplo de los muchos que todavía tienen necesidades. Pero como dije antes, quejarse ante o de las autoridades, no basta.
En el caso del Colegio República de Bolivia los padres y madres se han organizado para arreglar los problemas que están a su alcance; cada semana arman equipos para pintar paredes y lijar pupitres, pero aun así continua el problema.

Lamentablemente algunos de los y las estudiantes tienen actitudes muy dañinas y a pesar de que sus padres y madres se esfuerzan para que estudien en mejores condiciones, ellos y ellas no tienen consideración alguna.

Si bien la Alcaldía está en la obligación de entregar los establecimientos en buenas condiciones, también quienes hacen uso de estos espacios tienen la obligación de cuidarlos. Yo creo que no es posible que todos los años se invierta el dinero de la población arreglando daños que pueden evitarse, como el colocado de ventanas rotas a propósito. Ese dinero podría servir para la construcción de nuevas escuelas o para la reposición de pupitres que tienen desgaste o la dotación de otro tipo de materiales.

Debería partir desde la educación más básica, que generalmente la dan los padres y madres, el respeto a todas las cosas y espacios públicos, para que todos los niños, niñas y adolescentes disfruten de aquello que otros y otras han conservado.  

martes, 9 de abril de 2013

LOS CANDIDATOS AL RECTORADO UNIVERSITARIO 2013 -2016


Por  Yola Mamani

Son 7 frentes que casi todos los días hacen campaña en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés, la UMSA.

Algunos tienen propuestas interesantes y otros parecen muy  superficiales, no te dicen nada. De todas maneras, igual son promesas, como dice el refrán entre el dicho y el hecho hay mucho trecho.

Las estudiantes que votaron por la actual rectora Teresa Rescala siguen esperando lo que les prometió en tiempos de campaña: una guardería, porque las compañeras mamás estudiantes muchas veces no saben o no tienen dónde dejar a sus wawas para ir a la universidad. Por eso algunas pasan clases junto con sus pequeños y pequeñas, y eso es pues incómodo para la misma mamá y también para la wawa, porque no es el lugar ni el ambiente para los niños y niñas, y también es incómodo para el resto  de estudiantes.

Por eso una compañera me decía con mucha rabia, que ya no cree en los candidatos, porque lo único que han hecho es decepcionar y aprovecharse de la población estudiantil y administrativa, que tenía mucha fe en la señora Teresa Rescala.

Y claro, ante los reclamos luego de haberse posesionado como rectora de nuevo las promesas y además el pedido de que le tengan paciencia a la Rectora. Incluso una temporada había un gran letrero pegado en la pared, que decía que las estudiantes con hijos e hijas vayan registrándose. Pero ese letrero desapareció de la noche a la mañana.

Bueno hasta ahora no hay tal. La compañera ya está a punto de terminar su carrera y su hijo ya está grande y no necesita guardería.

Por eso ella recomienda que veamos bien las puestas que nos ofrecen los candidatos a rector y que preguntemos en ¿cuánto tiempo y como cumplirá la promesa hecha? Solo así, y eso, se podrá controlar y evitar el engaño de los políticos que te ofrecen una y mil cosas en tiempos de campaña. Así como nuestras autoridades nos ofrecen cuando quieren obtener nuestros votos, así igualito actúan cuando nos necesitan,   

Además  a los y las estudiantes nos ven siempre como que no sabemos pensar y nos vienen a marear la perdiz con cualquier cosa, así que no nos dejemos tomar el pelo compañeros.

Definitivamente en estos tiempos de campaña creo que todo vale,  digo esto porque soy testigo de cómo algunos candidatos al rectorado. Incluso van aula por aula haciendo conocer su propuesta y  algunos esperan horarios libres para regalar bolígrafos, horarios, espejitos, calendarios y otros.

A esto se suma la guerra sucia entre frentes, hasta parecen partidos políticos, bueno en realidad sí hay intereses partidarios por detrás, a pesar de la autonomía de la UMSA. Por eso se escucha acusar a uno y otro candidato de que no es docente, y que por lo tanto no le correspondería esa postulación. Sin embargo, hay un comité electoral que supuestamente ha avalado que los candidatos cumplen con todos los requisitos. Pero hay otras acusaciones que circulan como chismes, como por ejemplo que algún candidato es un violento. También hay ofertas de fiestas gratis.

Esta es la primera vez que veo las campañas electorales para el rectorado de la UMSA y hay ofertas para estudiantes y también para el personal administrativo y docente, aunque mucho menos
Yo quiero decir a los y las  estudiantes que deben tomar esta decisión que es muy importante para quienes queremos una mejora en cuanto a las investigaciones, tener docentes preparados y tener aulas en buen estado.

Además quiero decir que los y las jóvenes tenemos que tener una posición bien firme. Todos y todas queremos que mejore la calidad de la educación académica, pero también tenemos que poner de nuestra parte.
Y quiero decir a algunos y algunas  estudiantes  que cuestionen cuando un x candidato les este dando algún regalito; pregunten y pregúntense por qué lo hace.

El 17 de abril se tomará una decisión para los próximos 4 años y dependerá de nosotros y nosotras que tenemos muchas ganas de transformar esta sociedad que muchas veces es clasista y discriminadora.