viernes, 30 de septiembre de 2011

VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS ANCIANAS

Por Cristina Ibáñez

La violencia contra las personas de la tercera edad es cada vez más evidente hoy en día. Los derechos de las personas ancianas son cada vez más vulnerados y esto ocurre hasta en sus propias casas. Por situaciones como el abuso de los hijos e hijas, muchos y muchas viejecitas han decidido dejar sus hogares y buscar otro lugar donde vivir, pero a veces se encuentran con algo peor.

Según las estadísticas en nuestro país, la población de mujeres de la tercera edad es mayor a la de los varones, pero todos y todas sufren maltratos de diferente índole como verbal, físico o psicológico, pero también hay desatención, abandono y privación de los derechos básicos. Estos abusos pueden venir de parte de la pareja, de los hijos e hijas o de algún desconocido. Los ancianos y ancianas soportan este tipo de hechos, pues prefieren callar antes que denunciar a sus familiares.

En el campo es mucho peor, ya que los hijos e hijas olvidan por completo a quienes les dieron la vida, además hay muchos casos en que les van a dejar a sus propios hijos para que sean las abuelas y abuelos quienes los críen y solo vuelven cuando su padre o madre a muerto para vender todo el patrimonio que consiguió con mucho esfuerzo.

Parece ser que mientras más bienes materiales tienen los abuelos y abuelas, la ambición y el interés de los hijos crece también, y lo que disminuye es el tiempo que desean pasar junto a ellos. Conozco muchos casos en los que los hijos han obligado a sus padres y madres a firmar títulos de propiedad con engaños, para quedarse con todo antes de tiempo, ojala se quedaran con las propiedades y luego se hicieran cargo de sus padres y madres, pero al contrario, los van a dejar al asilo o a un albergue, o los dejan totalmente abandonados, incumpliendo por completo la obligación que tienen de darles una vida digna a los que velaron por ellos cuando eran pequeños.

Muchos de los derechos delas personas adultas mayores no están siendo respetados, sigue existiendo maltrato, violencia marginación y vulneración de ellos y nuestras autoridades no se esfuerzan por hacerlos respetar. Yo pediría que si alguien conoce algún caso de maltrato en contra de alguna persona de la tercera edad, lo denuncie, para evitar que se sigan cometiendo estos atropellos contra personas que ya no se pueden defender.

jueves, 29 de septiembre de 2011

EL ESTRÉS

Por Cristina Ibáñez

El estrés es un mal que afecta a muchas personas en la sociedad actual. La enormeactividad física y psicológica que realizamos diariamenteafecta tanto a quienes realizan trabajo intelectual como a quienes nos dedicamos a realizar diferentes labores manuales.

Hoy en día la salud de las personas se ve evidentemente deteriorada, muchas sufren de alteraciones causadas por el estrés y casi no conocen alternativas para enfrentarlo. Por otro lado, a los conflictos laborales que nos provocan tensión, se suman las relaciones familiares que pueden ser insostenibles; muchas veces no hay entendimiento tanto en la familia como en el entorno laboral y esto provoca una tensión en las personas.

Algunas características conocidas del estrés son la depresión, la ansiedad, las emociones negativas, la ira o la desesperación, la tensión muscular y la fatiga crónica, todas ellas constituyen una enfermedad conjunta.

En las grandes ciudades, mucha gente vive continuamente estresada por el ritmo de vida que lleva,muchos problemas, los automóviles, el crecimiento poblacional ytambién la contaminación y las nuevas tecnologías, afectan mucho a nuestra salud mental, aunque muchas veces pensamos que nos hemos acostumbrado de alguna manera, pero no es así.

Las trabajadoras de hogar tenemos una labor que puede significar estar en tensión constante, todos los días tenemos que rompernos la cabeza pensando en lo que vamos a cocinar, en sacarnos tiempo para hacer la limpieza de la casa en todo momento, porque sino nuestros jefes se molestan; debemos levantarnos muy temprano para tener listo un desayuno diferente para todos y somos las últimas en irnos a dormir pues debemos prepararle algún antojo a la señora, no por gusto nuestro, sino porque si no lo hacemos podemos perder nuestro empleo y estamos así día a día.

El ritmo de vida que tenemos en la ciudad es muy diferente a la del campo, donde también se trabaja mucho, pero donde las personas se dan tiempo para ellas. Trabajar es bueno, pero cuando se junta con todos los problemas que podamos tener, afecta nuestro bienestar. Quizás el darnos una hora al día para hacer una actividad que nos relaje, por ejemplo ejercicio, podría ayudar a que el estrés no afecte tanto nuestra cotidianidad.

martes, 27 de septiembre de 2011

4 DE SEPTIEMBRE, DÍA DEL PEATÓN

Por Adela Gómez

Diferentes municipalidades del país han establecido el primer domingo del mes de septiembre como día del peatón y del ciclista, con el objetivo de reducir el nivel de contaminación en todo el país y promover las prácticas saludables para los deportistas.

Aunque el día del peatón nació en la ciudad de Cochabamba, ahora se lleva a cabo en todo el país. Las calles fueron invadidas por las y los peatones, también se vieron bicicletas y pelotas. Niños, niñas, jóvenes, adultos y hasta perros disfrutaron el día en medio de una variedad de juegos, es el segundo año que los más pequeños de la familia aprovecharon para jugar con los suyos, pues otros días no pueden salir a las calles y ver las vías libres de vehículos.

Algunas calles se convirtieron en campos deportivos, se veía que muchos disfrutaban del sol y del aire con menos contaminación, todas las vías troncales estuvieronal cuidado de la policía, quienes tenían la tarea de cuidar que los vehículos no circulen en la ciudad.

Pero a pesar de que muchos disfrutaron de la caminata para ir a uno u otro lugar, también hubo un sector que no estaba de acuerdo con este día, los transportistas no querían acatar la disposición de la alcaldíaya que perderían una buena cantidad de dinero, porque para ellos el transporte es su fuente de trabajo, al final no les quedó más que aceptar.

La policía nacional del ejército también contribuyo con el patrullaje y no dejo circulara los vehículos, tal como instruyó el alcalde Luis Revilla.

Otro aspecto negativo, fue que las calles se vieron más llenas de basura que de costumbre, especialmente en la ciudad de El Alto, como las personas salieron de paseo y consumieron algunas golosinas o helados, al no encontrar un basurero, echaban sus desperdicios al suelo. Mi niño y yo caminamos casi toda la avenida Juan Pablo Segundo y comprobamos que no existe ni un contenedor de basura donde la gente puede depositarla en todo el trayecto.

Por eso yo me pregunto ¿hasta cuándo aprenderemos a cuidar nuestras calles? ¿Qué ejemplo le estamos dando a futuras generaciones? El alcalde Edgar Patana debería trabajar más sobre este asunto y no solo él, porque en la ciudad de La Paz hay zonas donde tampoco se ven basureros.

Si bien el día del peatón fue muy positivo para la ciudadanía, su objetivo principal era darle un respiro a los árboles que limpian nuestro aire de toda la contaminación de los vehículos, contribuyendo así con el cuidado de nuestro medio ambiente, pero con el incremento de la basura en las calles, no sirvió de mucho el esfuerzo que se hizo.

Ojala que como ciudadanía, aprendamos a evitar algunas cosas que perjudican al medio ambiente y por ende a nuestra salud y calidad de vida, una de ellas sería depositar la basura en su lugar y si no se ven basureros, guardar nuestros desperdicios hasta llegar a nuestras casas.

lunes, 26 de septiembre de 2011

LAS PALOMAS DE LA PLAZA MURILLO

Por Martha Huallpa

En la ciudad de La Paz, la Plaza Murillo está invadida por cientos de palomas que habitan en el lugar. Según algunas investigaciones que se han hecho a esta pequeña ave, se ha comprobado que es transmisora de muchas enfermedades, sobre todo a través de su excremento.

Un lugar tan céntrico como es la plaza Murillo esté habitado por cientos de palomas, afecta a la población, ya que a este lugar asiste gente de toda edad y a todas horas, que está en contacto con las aves.

Hace pocas semanas fui con los niños de mi empleadora a la plaza Murillo, ellos querían alimentar a las palomas como muchos lo hacen, de pronto vimos que algunas estaban agonizando en el pasto de las jardineras, parecía que las hubiesen envenenado.

Sin embargo, no fue la primera vez que algo tan penoso ocurre, en el mes de noviembre del 2006, cientos de palomas murieron a causa de un envenenamiento, nadie se hizo responsable de ello. Según las comerciantes de maíz de los alrededores, las autoridades municipales eran culpables, pero jamás se inició un proceso contra nadie.

Aquella vez, las envenenaron con raticida que habían puesto en el arroz que comerían, pero cuando hicieron esto no pensaron en el sufrimiento de las aves y tampoco en el peligro para los niños que visitan la plaza central.

Si bien la sobrepoblación de palomas no es benéfica para nosotros y nosotras, se debería evitar recurrir a medios tan inhumanos de exterminación, todos los seres vivos tienen derecho a la vida, puesto que así está consagrado en la declaración universal de los derechos de los animales acordando en Ginebra y del que Bolivia es parte.

Las autoridades municipales o de gobierno, deberían encontrar la manera de controlar la reproducción excesiva de las palomas, pero con métodos adecuados, como por ejemplo el control de la cantidad de alimento que hay en la misma plaza, de manera que las mismas palomas controlen su población.

Zoonosis tiene en su presupuesto una cantidad destinada a la esterilización, la misma debería realizarse para prevenir que decenas de aves estén por toda la ciudad, pues si bien son parte del atractivo del paisaje de la plaza Murillo, no es conveniente para nuestra salud que estén por todas partes, pero envenenarlas tampoco es la solución.

martes, 20 de septiembre de 2011

LA PAZ CONVERTIDA EN LETRINA PÚBLICA A CIELO ABIERTO

Por Martha Huallpa

En las zonas o macrodistritos de la ciudad de La Paz, los lugares vacíos y rincones se hanconvertido en letrinas o bañospúblicos; el olor a orín es insoportable y no hay un control de la Subacaldía o alcaldía.

En el macrodistrito centro, los puntos usados como urinario son la calle Sagárnaga, al lado de la iglesia San Francisco, y la calle Illampu, donde se colocaron calaminas por la refacción de la calle. Cuando llega el sol, el olor es insoportable y a una cuadra estála Subalcaldía del centroque no hace respetar la norma de no orinar en vía pública. No hay respetopor las personas.

De igual forma, en el macrodistrito Max Paredesestá la calle Calatayud, que está sucia y por la que no se puede atravesar sin pisar el suelo mojado de orines. Una vecina de la zona cuenta que los que más ensucian son los borrachos que beben en la plazay también los choferesque van a comer. Cerca hay una cancha y los futbolistas también ensucian la calle, aunque en ese caso la Alcaldía debería preocuparse por instalar un baño que sea usado por quienes utilizan la cancha.

En el mismo macrodistrito Max Paredes, otro punto en el que vemos nuestras calles convertidas en mingitorio público, sobre todo los fines de semana, es el ubicado en la Entre Ríos, muy cerca a la puerta del colegio Holanda y del Cementerio General. Esa mugre acumulada en la esquina puede dañar la salud de los niños y niñas del colegio, que constantemente están por ahí, pues la orina despide olores tóxicos y también es una incomodidad.

A mí me molesta que la gente utilice los lugares por los que caminamos como baño público o letrina a cielo abierto. Pienso que mucho depende de la educación de la ciudadanía, pero también del respeto que le tengamos a nuestra ciudad, pues sin ir lejos, personas que han tenido la mejor educación posible, en colegios y universidades privadas, también infringen las normas y hacen sus necesidades en cualquier lugar. Tomo como ejemplo como queda la avenida Bush, después de la verbena del 16 de Julio, o como queda la Camacho después del Gran Poder o la entrada universitaria, eventos en los que se supone que hay gente con estudios y la mínima educación ciudadana, entonces no sólo la gente que ha recibido poca o ninguna educación es la que ensucia.

Por otro lado está la Alcaldía y la falta de baños públicos en una ciudad donde la principal actividad es la venta callejera y donde hay fiestas callejeras cada semana. Esta situación afecta a grupos familiares completos que prácticamente pasan todo el día en el puesto de venta, en especial las mujeres y los niños y niñas.

A pesar de esto, la Alcaldía debería controlar cada día en todas las zonas, para evitar que las calles sean usadas como mingitorio y quiero recordar la frase de la Alcaldía: “hasta cuando pues” para pedirles que instalen más baños públicos en los lugares más hediondos de la ciudad, que son muchos, y que empiecen a realizar el control correspondiente por el bien de la ciudad.

A pesar de haber una sanción para la gente que ensucia las calles, no conozco ningún caso que haya pagado multa, por eso muchos no aprenden, se ríen al ver un letrero de no orinar y están haciendo sus necesidades debajo de él, pues no hay quien esté pendiente de si se infringe la norma o no. El control también debería ser ejercido por la vecindad.

A todos y todas las que me escuchan, yo les pediría que tratemos de hacer de La Paz un mejor lugar para vivir, cuando sintamos ganas de entrar al baño, vayamos a uno público, y exijamos a la Alcaldía que instale más baños públicos. Con eso contribuiríamos a mejorar el aspecto de la ciudad donde vivimos todos y todas, y donde seguirán viviendo nuestros hijos e hijas.