viernes, 29 de abril de 2011

PERROS CALLEJEROS

Por Cristina Ibáñez

Los perros callejeros son perros abandonados que sobreviven al maltrato generalizado y a las inclemencias del clima, en un medio que se olvidó de ellos. Las calles de La Paz y El Alto parecen invadidas de perros abandonados que buscan su alimento en la basura que la gente deja regada por toda la ciudad. Su techo es cualquier lugar donde puedan protegerse del frío y de la lluvia, y su existencia es corta y dolorosa. A diario enfrentan la muerte que puede estar bajo las llantas de los carros o en la mano que les envenena.

Los perros abandonados esperan que una familia le abra sus puertas, pero parece que a nadie le importa estos animalitos que son tan fieles.

A pesar de la cantidad de perros abandonados que vemos todos los días, la venta de estos animales es un negocio para mucha gente. Cachorros desnutridos y maltratados son vendidos, por ejemplo, en la feria de la 16 de julio de El Alto. Cuestan desde un boliviano hasta 100 dólares y los vemos amontonados en cajas como si fueran objetos que no sienten dolor ni tristeza.

Igual es el trato a otros animalitos como gatos, animales de granja y también silvestres, que son comercializados sin control alguno en la 16 y también en la ciudad de La Paz.

Las autoridades municipales no hacen cumplir las normas que protegen a los animales, no sancionan a la gente que lucran con la vida de los animales que no tiene cómo defenderse.

Tantos animales sufren este maltrato porque también hay gente que los compran, muchas veces, para juguete de sus hijos e hijas. Cuando crecen y dejan de ser graciosos y bonitos, los abandonan. Tener un perro tiene que ser una decisión responsable, pensando que un ser vivo necesita alimento, agua, ejercicio, descanso, cuidado de su salud y afecto.

En el caso de las hembras, también es recomendable su esterilización, no sólo para que no tengan crías y aumenten la población canina, sino también para que no sufran de tumores que pueden acabar con sus vidas.

Como seres humanos y humanas podemos contribuir a que los perros, y otros animales, dejen de sufrir el maltrato, saliendo del círculo de la compra venta de animales, porque si no seguiremos incentivando a que gente inescrupulosa continúe lucrando con la vida de seres que sólo saben dar su cariño y su fidelidad.

jueves, 28 de abril de 2011

FALTA DE EMPLEO PARA LAS MUJERES

Por Cristina Ibáñez

La mayoría de las mujeres salen de sus hogares en busca de un empleo. Pero muchas veces no lo consiguen y vuelven a sus casas con las manos vacías.

Las mujeres tenemos muchas obligaciones, pues debemos mantener a nuestros hijos, en muchos casos solas, sin el apoyo de los padres, que se desligan de cualquier responsabilidad.

Nosotras tenemos que pagar la alimentación, educación, luz, agua; también pagar el alquiler de nuestras casas, que muchas veces son sólo cuartos, y además de trabajar para ganar dinero tenemos que cumplir con las labores del hogar.

Por sacar adelante a nuestros hijos e hijas, nos empleamos para hacer lo que sea. Si no tenemos una profesión, trabajamos como jardineras, lavanderas ayudantes de cocina, en la limpieza de apartamentos, lustrado pisos, etc.

Por la necesidad de empleo tenemos que aguantar discriminación y maltrato de muchos contratantes que se aprovechan y que ponen de pretexto nuestra condición de mujer, diciendo que no somos tan fuertes como los hombres. Por eso nos pagan menos que a los hombres y menosprecian nuestro trabajo. Pero a muchas mujeres no les queda más que aceptar lo que el empleador ofrece y así ganarse un salario, centavo por centavo, para mantener a su familia.

Las trabajadoras que tienen empleos temporales, no pueden reclamar sus derechos, porque no les respalda un contrato de trabajo escrito. Además no pueden denunciar maltrato o abuso, porque las autoridades no hacen nada si no ven un contrato. Las mujeres que se animan a denunciar el abuso tienen que estar día y noche pendientes de que su denuncia sea atendida.

Todas las mujeres anhelamos conseguir un empleo fijo y una remuneración digna para vivir bien, sin pasar necesidades; pero a los gobernantes no les importa, ellos hablan de igualdad para todos, pero esa igualdad no existe. Cuando estaban en campaña para adueñarse del poder ofrecieron empleo para todos y todas, pero hasta ahora, la mayoría de la población desempleada sigue en las mismas condiciones que hace seis años.

Al ver lo que ocurre en el país, parecería que en lo único que piensa el gobierno es en sus propios intereses. Si no cómo se explica que no generen fuentes de empleo para nosotras las mujeres; al parecer le dan prioridad a los hombres al momento de escoger a quien le otorgarán el trabajo.

Hoy en día mucha gente está en las calles, sin saber cómo solucionar sus conflictos económicos. Y nadie plantea una solución, ni oficialistas ni opositores.

Las autoridades del gobierno tienen la obligación de diseñar políticas de empleo para las mujeres, porque nosotras aportamos todos los días con nuestro trabajo, en la casa y fuera de la casa, para el desarrollo de nuestro país.

lunes, 25 de abril de 2011

LOS COMEDORES POPULARES


Por Martha Huallpa

En los mercados de nuestra ciudad existen comedores populares a donde acude la población que tiene el dinero justo para vivir, porque el precio del desayuno o almuerzo es bastante accesible, por eso podemos ver a familias enteras alimentándose ahí.

Sin embargo, la falta de higiene en estos lugares es algo que molesta y crea dudas sobre la calidad de la comida. Comenzando por las mesas, que son los más evidente, están sucias y sirven la comida sin limpiarlas, a pesar de que docenas de personas comen allí.

La falta de control hace que las vendedoras se descuiden del lavado de sus lugares de venta. Cuando alguien reclama o exige que se limpie y recoja las basuras, las caseras son las que más se molestan y empiezan a protestar. Una vez fuimos con una compañera al comedor popular de la Rodríguez para almorzar; el sitio estaba lleno de basura y descuidado; entonces le reclamamos a la dueña y le pedimos que recoja la basura que estaba regada por todas partes.

Ella empezó a insultarnos, nos gritó diciéndonos que quiénes éramos nosotras para decirle eso. Nos trató de chotas, de cholas y uso otras palabras vulgares. Sólo por reclamar lo justo hasta tuvimos que probar la discriminación que mostró esta vendedora contra las mujeres jóvenes de pollera.

Esa mugre que se ve en el comedor popular de la Rodríguez también está en la parte del mercado. Es tanta la suciedad que no es de extrañar ver por ahí cómo están corriendo los ratones o cómo se están escondiendo. Incluso se los encuentra muertos en medio de la basura que está cerca de las comideras y todos y todas sabemos que los ratones son portadores de enfermedades.

Por eso no puede faltar el control diario de la higiene en sitios donde se expenden alimentos que consume la población. No porque el precio sea más económico tenemos que soportar el comer en ambientes con olores desagradables, que los sientes desde la misma puerta de ingreso, debido a la falta completa de aseo.

La única manera de evitar que los roedores cundan en los mercados es manteniendo la limpieza y almacenando bien los productos que se venden a la población. También es necesario que toda la vajilla que utilizan las comideras esté guardada en lugar que esté lejos del alcance de los ratones, porque tal como está ahora es un riesgo para la salud pública.

Nosotras queremos que los mercados y comedores populares prosperen, porque sabemos que son fuentes de trabajo para muchas mujeres; pero también quisiéramos que mejore la limpieza, porque allí se alimentan miles de familias. Además nuestros mercados son parte de la personalidad de nuestra ciudad y de la tradición de nuestros pueblos, y por eso queremos que sean parte de nuestro futuro, pues estos lugares son para todo el pueblo.

La responsabilidad de cuidar los mercados no debería ser sólo de la Alcaldía, que además, a través de la Intendencia Municipal, comete abusos con el pretexto de controlar la venta. La responsabilidad tiene que ser de las vendedoras, de los vendedores y de todas las personas que vamos a hacer nuestras compras o a comer en los comedores populares.

jueves, 21 de abril de 2011

LA FERIA DE LOS PRODUCTORES

Por Victoria Mamani

Las 20 provincias de La Paz se han unido para mostrar su producción agropecuaria. Esto ocurrió el viernes y sábado de la semana pasada, durante una feria auspiciada por la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, la Gobernación de La Paz y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

Yo estuve en la feria que se realizó en la plaza Villarroel y vi que no había muchos productores. Quienes estaban explicaban que los bloqueos perjudicaron al resto, pero no daban explicación a los elevados precios de sus productos, sobre todo de las frutas, en comparación con el mercado Rodríguez, por ejemplo.

Es importante incentivar a las y los productores agricultores con este tipo de ferias, pero no tiene que ser un motivo para aprovechar de subir el precio. Mucha gente, sin importar la distancia, va a comprar a estas ferias. Por un lado, hay personas que apoyan a las y los productores que sufren mucho por los intermediarios que son quienes se llevan la mayor ganancia y con el mínimo trabajo.

Por otro lado, la gente va pensando que los productos pueden ser más baratos y, sobre todo, frescos, pero al llegar a veces una se decepciona y regresa no más a su mercado habitual, porque a veces consigues más barato y además ahorras tiempo, porque generalmente los mercados a los que vamos son los que están cerca de nuestras casas.

Por otro lado, lamentablemente en esta feria había muchas vendedoras mayoristas, tal vez más que productores, que aprovechaban la ocasión. Alguna de estas vendedoras son parientes de las dirigentas de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, que era parte de la organización de la feria.

Otras vendedoras eran las mismas del mercado Villa Fatima. Me tocó presenciar la protesta de una vecina que le reclamaba a una de las productoras de papa el hecho de que dejaran que las vendedoras del mercado, que tienen un puesto fijo, se instalen y se confundan entre las productoras. Esta señora le advirtió que las y los vecinos ya no van a permitir que se realicen estas ferias en la plaza Villarroel, porque si no ese espacio de esparcimiento para el barrio y para toda la gente que acude a esta plaza terminaría convertido en un mercado. La plaza Villarroel es una de las más grandes de la ciudad de La Paz.

Comparto la preocupación de la vecina, porque toda la plaza parecía un mercado: lleno de basura y sucio. Además una se da cuenta fácilmente quién es la verdadera productora. No es bueno que se organicen estas ferias sin tener la capacidad de garantizar que realmente sean las y los productores quienes se beneficien. De lo contrario, quienes se van a favorecer son las y los mayoristas rescatadoras, y también la parentela de los organizadores que se dedican a la comercialización de alimentos.

Con el pretexto de apoyar a los productores no pueden apropiarse de las plazas de la ciudad de La Paz.

Lo que tienen que hacer las dirigentas de la organización Bartolina Sisa es gestionar que se mejore el mercado Rodriguez, La Garita de Lima y la Zona el Tejar donde llegan los productores a diario en la madrugada, a las 5 de la mañana, de las provincias y comunidades, con diferentes productos que venden a un precio más económico.

En estos lugares deberían pedir al gobierno municipal un espacio especifico para que vendan más tranquilos sus productos los agricultores, porque es triste ver que les correteen las dirigentas revendedoras o dueñas de los puestos de la calle, a las 8 de la mañana. Por ejemplo, las dueñas, como les llamamos los consumidores, llegan a las 5 de la mañana y tienen que estar hasta más tardar 8:30 de la mañana. Luego las dueñas de los puestos las botan barriendo con escoba, echándoles agua, insultándolas, diciéndoles que son sucias, y también llaman a los gendarmes, es decir a los frutillitas de la Alcaldía para que desalojen del lugar.

Estos gendarmes sin piedad les quitan sus productos a las agricultoras o las hacen correr y ellas se quedan sin donde vender, por lo que muchas veces tienen que regresar con lo mismo.

Todo esto debería mejorar las dirigentas bartolinas, en lugar de auspiciar ferias que muchas veces sólo favorecen a las intermediarias que lucran a nombre de las y los productores. Las productor@s no solamente llegan a La Paz los fines de semana, sino que están todos los días en la Rodríguez, Garita de Lima y El Tejar, por ejemplo, y venden muy barato y las revendedoras les quitan sin consideración con un precio bajo.

Las dirigentas podrían mediar para que el municipio de la Ciudad de La Paz permita a las agricultoras y agricultores vender sus productos en estos lugares, por lo menos hasta 9:00 de la mañana, así de esta manera se puede ayudar a que no estén sufriendo el atropello de las dueñas de puestos callejeros.

lunes, 18 de abril de 2011

EL DEPORTE

Por Martha Huallpa

El deporte es fundamental para los seres humanos, tanto para ejercitar la parte física de nuestro cuerpo, como para mantener nuestra salud. El deporte, en general, sea individual o en equipos exige esfuerzo al cuerpo y también exige dedicación y constancia.

El deporte es también un negocio y está institucionalizado en federaciones, clubes y otros, que de alguna manera, han privatizado el deporte, cerrando posibilidades a mucha gente joven, pues si alguien quiere participar en una competencia debe pertenecer a estas organizaciones, aunque eso no garantiza que tengan el apoyo suficiente para competir, a pesar de que en las competencias internacionales, por ejemplo, nuestras y nuestros deportistas representan al país.

Pero para ejercitarse y divertirse no hace falta pertenecer a ninguna organización y mucha gente joven, adulta y también personas de la tercera edad hacen ejercicios, como caminatas por ejemplo, para mantener su estado físico en buenas condiciones.

Hay gente que también aprovecha ciertas ocasiones para poner a prueba su resistencia física. Un ejemplo de esto es la peregrinación al Santuario de Copacabana en semana santa. Personas adultas y jóvenes, hombres y mujeres, se ponen el reto de llegar a su destino final.

En el campo chicos y chicas de colegio y de universidades regresan a sus pueblos, en algunas fechas, a jugar y a participar en los campeonatos que se organizan en las comunidades. El deporte favorito es el futbol que, a diferencia de las ciudades,es practicado tanto por hombres como por mujeres. No existe la exclusividad para los varones ni de ese deporte ni de las canchas. Por eso y porque disfruto del deporte, cada vez que puedo voy a participar con mis hermanas y hermanos en cualquier campeonato que se organice en mi comunidad.

Las alcaldías rurales tratan de promover las escuelas de futbol, dotándoles incluso de entrenadores y material deportivo, pero sin aplicar políticas que incentiven a los chicos y chicas a dedicarse al deporte. ¿De qué sirve tener el equipamiento necesario en los pueblos, si los niños, niñas y jóvenes están motivados para hacer deporte?

El incentivo a la práctica deportiva debería ser mayor tanto en los pueblos como en las ciudades.
Así tendríamos una juventud de hombres y mujeres más sanos y ocupados en actividades positivas. Por otro lado, las organizaciones deportivas deberían tomar en serio su labor y no sólo esperar a recibir financiamientos que, en realidad, no les llega a las y los deportistas, pues no hay quien pueda fiscalizar estos recursos.

jueves, 14 de abril de 2011

LA BASURA

Por Cristina Ibáñez
El Alto es una ciudad por la que cualquier turista, extranjero o nacional, está obligado a pasar, ya sea que llegue por vía aérea o por la carretera.
La ciudad de El Alto, que es una de las más importantes de Bolivia, es una carta de presentación, pues es el primer lugar que una persona observa al llegar a la ciudad de La Paz. Antes, las dos ciudades eran una sola, pero desde el 6 de marzo de 1985 cada una tiene independencia de la otra, aunque El Alto continúa siendo un puente entre La Paz y sus visitantes.
Más allá de todo esto, la ciudad de El Alto ha tenido un crecimiento sostenido en un lapso de tiempo muy corto y al mismo tiempo la población alteña también ha aumentado. De El Alto se puede decir mucho, pero hoy quiero hablar sobre la basura, en especial porque a gran parte de la gente no le importa la limpieza o porque no tenemos la suficiente educación como para mantener limpias nuestras ciudades. Pero también tenemos la ineficiencia municipal que no fiscaliza bien a las empresas recolectoras de basura. Y si hablamos de El Alto y la limpieza de sus calles,la situación es muy grave.
La empresa Trébol es la responsable de recolectar la basura en la urbe alteña. A diario recoge de 350 a 400 toneladas de basura y por cada tonelada cobra algo más de 17 dólares, dinero que es pagado por la ciudadanía a través de las facturas de energía eléctrica. Sin embargo, varias zonas tienen montañas de basura en sus calles, sobre todo las más alejadas. Las autoridades de la
Alcaldía Municipal de El Alto, ampliaron el contrato de la empresa Trébol el año pasado, pero ahora las calles están peor que antes. Las y los vecinos del Distrito 14 no hemos visto que se limpien las calles y por eso seguimos con la basura hasta el cuello. La empresa recibe aproximadamente un millón doscientos mil bolivianos al mes como pago de un servicio que no presta en general. Yo soy vecina de este distrito y puedo afirmar que en los 10 años que vivo allí el servicio de limpieza ha sido pésimo.
Seguramente, ninguna de las autoridades transita por las zonas periurbanas de la ciudad, porque si lo hicieran se darían cuenta del perjuicio que sufre la gente que vive por esos lugares, no sólo porque la basura le da mal aspecto a las calles, sino también porque es un peligro para la salud convivir en un lugar infestado de desperdicios.
Por otro lado, la gente que vende en las calles tiene la mala costumbre de dejar su basura en sus mismos puestos de venta. En las calles y avenidas más transitadas podemos ver la acumulación de basura, porque la empresa Trébol demora en recogerla. Así están, por ejemplo,la Ceja, debajo de su distribuidor y puente que conecta a la avenida Juan Pablo Segundo; detrás de la Alcaldía quemada y el Multifuncional, además de las zonas adyacentes.
Las y los vecinos alteños exigimos a las autoridades de la Alcaldía, que hagan cumplir la obligación que tiene la empresa Trébol. Dentro de sus obligaciones está que incorporen maquinaria nueva para el recojo de basura y volquetas para trasladarse hasta las zonas más alejadas;pero también debe invertir para el tratamiento correcto de la basura. Así nos evitaríamos el riesgo del contagio de enfermedades y la ciudad se vería mucho más bonita.

martes, 12 de abril de 2011

LA ETERNA DEMANDA POR EL MAR

Por Nelia Catari

Bolivia perdió su salida al mar en una guerra con Chile a fines del siglo 19 y desde entonces la relación entre ambos países, a nivel gubernamental, ha sido conflictiva. No pasa lo mismo, en cambio, con la relación comercial, ya que Chile es el puerto de entrada para gran parte de la mercadería que se vende en el país, desde uvas hasta vehículos.
El asunto marítimo está usualmente en la agenda gubernamental, porque todos los gobernantes, de todas las ideologías, quieren pasar a la historia como los que lograron recuperar la salida soberana al oceáno Pacífico en su gestión. Sin embargo, son los medios de comunicación los que colocan el tema entre los principales de su agenda cuando se acerca el 23 de marzo, el día del mar. En esta fecha, pareciera que toda la ciudadanía, políticos y medios de comunicación opinan sobre esto. Parecería también que sólo en vísperas de esta fecha, la representación de nuestro país se reúne con las autoridades chilenas para entablar nuevas negociaciones; durante el resto del año, la población no está informado sobre si el gobierno se ocupa o no del tema.
Como ya pasó el mes de marzo, la demanda marítima ya no está en las portadas de los periódicos ni en las noticias de canales de televisión y radios, es decir que nuevamente no sabemos si el gobierno se ocupa o no del tema.
En la campaña previa a las elecciones presidenciales del 2005, nuestro actual mandatario prometió a la población que él lograría lo que otros gobiernos no pudieron: la recuperación de una salida soberana al mar. De ahí que cambió su estrategia y ahora ha creado la Dirección Estratégica Marítima, dirigida por el ex Ministro de Defensa Rubén Saavedra, que llevará la demanda de Bolivia a la justicia internacional. El Presidente hace esto para que su promesa no quede en nada, como el tan esperado proceso de cambio que hasta ahora no se ha visto.
Los gobernantes dicen que el progreso del país depende mucho de tener una salida al mar, pero por más que la tuviésemos, esto no garantiza nada. Existen países que a pesar de no contar con una vía marítima, económicamente están entre los países más desarrollados del mundo, porque aprovechan otros de sus recursos.
En nuestro país, tenemos recursos naturales que ni siquiera se los toman en cuenta para su producción y exportación. Por ejemplo, se podría impulsar la producción e industrialización masiva de alimentos. Tener salida soberana al mar no es la solución para el progreso del país, claro que sería un beneficio inmenso para los y las bolivianas, pero la verdadera razón para nuestro estancamiento es el mal manejo de recursos nacionales por parte de los gobernantes de turno.
Yo espero que algún día tengamos una salida soberana al mar, pero que su recuperación no sea sólo la propaganda gubernamental para mantenerse en el poder. Pero también espero que, mientras tanto, el desarrollo de Bolivia no se postergue, por algo que posiblemente tarde muchos años más en llegar.

jueves, 7 de abril de 2011

EL PODER POLÍTICO

Por Adela Gómez
El poder político es una meta para muchas personas, sean militantes o seguidoras, tengan o no preparación profesional, sean o no madres y padres de familia; empresarios, obreros, trabajadores asalariados, independientes, agricultores, etc., van detrás del poder, sin importar los estratos sociales ni el lugar de nacimiento.
En estos casos predominan los intereses personales. Esto se puede ver en muchos municipios, donde se observan peleas por ocupar un cargo en el gobierno municipal, mejor si es como Alcalde, concejal u oficiales, e incluso cualquier otro puesto, por más pequeño que sea.
Llegar a esos cargos en busca del poder implica, por lo general, dejar a un lado los valores personales, sentimientos verdaderos, respeto a la familia, compañerismo. Pero antes es necesario pertenecer a un partido y entrar a la militancia de un partido político es entrar a una escuela donde se corrompen las personas, ya que en la carrera por el poder se aprende a ser deshonesto hasta consigo mismo. Algunas autoridades en los pueblos compran a los dirigentes de las comunidades, para que así no les reclamen por sus derechos y por los del pueblo.
En muchas alcaldías es corriente la práctica de la corrupción, la deshonestidad y el nepotismo, aunque las autoridades juraron a su pueblo trabajar con honestidad y responsabilidad buscando el progreso de su municipio. También juran servir al pueblo antes que nada, obedeciendo el mandato y cumpliendo las promesas de los tiempos de campaña.
Pero estando en el poder, las malas autoridades se sienten dueños del municipio y se sirven del pueblo olvidándose de sus promesas.
Por el contrario, buscan satisfacer sus ambiciones personales y llevan la práctica política de la corrupción a los municipios e involucran a otros actores como dirigentes y otras instituciones. A pesar de que esto es conocido, los municipios reciben recursos estatales para su fortalecimiento y varias organizaciones no gubernamentales apoyan, por ejemplo, la educación en las áreas rurales. Pero nada cambia la situación de los municipios, entonces, ¿qué está pasando?
Lo que pasa es que las malas autoridades, que hay muchas, anteponen sus necesidades personales y se benefician a nombre de la comunidad, o, dicho de otra manera, posponen la solución de los problemas de la población que carece de una buena alimentación, educación o transporte, por ejemplo.
Los gobiernos municipales deberían velar por el bienestar de las personas y resolver los problemas de caminos, salud, educación y producción, entre otras tantas necesidades. Por otro lado, la gente debería fiscalizar a sus propios gobernantes para asegurar que no existan hechos de corrupción. Sólo así se podrá lograr mejores condiciones de vida en el país.

lunes, 4 de abril de 2011

SUBIDA DE PASAJE

Por Paula Victoria Mamani

El gasolinazo fue un golpe duro en los bolsillos de la sociedad boliviana. En ese momento, en diciembre del año pasado, todo subió, incluso el ingreso a los baños públicos. Esto también fue aprovechado por los choferes que incluso usando gas natural subieron los pasajes en un 150%.

Ni siquiera arreglaron sus movilidades que en vez de minibuses o micros parecen chatarras andantes que dañan el medio ambiente. En eso deberían pensar antes de querer subir el pasaje, de hacer marchas, bloqueos, huelgas y paros, que sólo perjudican a la población trabajadora que usa el transporte público para llegar a sus fuentes de empleo.

A veces hay que tomar más de dos movilidades, porque los choferes se han acostumbrado a ir de tramo en tramo o simplemente esperan en las esquinas hasta que se llenen los carros y recién se mueven; para el colmo no avanzan rápido y algunas veces se detienen a molestar a señoritas y cholitas incomodando con sus groserías.

Los choferes sólo se preocupan de cobrar el pasaje y no así de arreglar los asientos que tienen hasta fierros que salen por los costados y que arrancan la ropa de los pasajeros o les hacen heridas. Parece que nunca limpian el piso de sus carros y en la parte posterior de los asientos de algunos carros hay horribles mensajes. En la ciudad de El Alto y en otras ciudades ocurren muchos accidentes, porque los conductores manejan borrachos; cuando los detienen, más tardan en entrar que en quedar libres, ya que con un poco de dinero a unos cuantos policías resuelven su problema e incluso quedan sin antecedentes.

Como decía un chofer de taxi, mientras trabajaba, no se gana mucho pero tampoco es como para morirse de hambre. Si subimos los pasajes, decía, peor van a subir los artículos de primera necesidad, eso no se dan cuenta mis compañeros choferes; ahora tampoco ha subido el precio de los repuestos; mejor es mantener el pasaje tal como está, si no los comerciantes van a ser los favorecidos.

Le doy la razón a este chofer que tiene conciencia. Hoy en día ya no alcanza la plata, hay que estirar el dinero como chicle para que alcance para toda la semana y así poder darles de comer a las wawas lo que se pueda.

Los choferes no pueden y no deben ser tan intransigentes; tienen que pensar en el pueblo que les da de comer a sus hijos, de no ser por la gente que utiliza el transporte público no tendrían de dónde generar ingresos. El gobierno también tiene que acordarse del pueblo que necesita más fuentes de trabajo, para tener una vida sana y digna.